140a
. . . continuación del post anterior.

¿En qué aplicaciones pueden tener mayor salida las Tecnologías sin Zanja?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que durante los últimos 50 años se han desarrollado en las ciudades innumerables canalizaciones, colectores y desagües. Antiguamente estábamos habituados a ver cómo se instalaban en la superficie los postes de las líneas telefónicas, el cableado eléctrico, las torres de alta tensión, etc., mientras que ahora la tendencia pasa por enterrar todas estas instalaciones. Muchas líneas de alta tensión ya son subterráneas, las ciudades cuentan con redes cada vez más amplias de fibra óptica que van por el subsuelo . . .

Además, muchas de las instalaciones que se hicieron en el pasado, algunas construidas con hormigón y fibrocemento, se están deteriorando notablemente y tarde o temprano tendrán que ser sustituidas. Desde nuestro punto de vista será más fácil y eficiente hacerlo con las Tecnologías sin Zanja que no ponerse a cambiar por tramos todas las tuberías mediante métodos tradicionales, con las molestias que esto supondría.

¿Beneficia el auge de las ciudades inteligentes (Smart Cities)a las Tecnologías sin Zanja?

Las Tecnologías sin Zanja ofrecen soluciones técnicas muy eficientes. Por ejemplo, en la localización de servicios, porque no hay que olvidar que para hincar el diente al terreno antes tienes que saber qué hay debajo. Ya existen grandes expertos y equipos muy fiables para localizar estas infraestructuras subterráneas.

Y en el caso concreto del desarrollo de las ciudades inteligentes sobre lo que me pregunta, le puedo decir que las Tecnologías sin Zanja han sido claves en el pasado en el desarrollo de sus redes de canalización de agua y que actualmente tienen un gran protagonismo en la implantación de la fibra óptica y de las líneas eléctricas de alta tensión, entre otras aplicaciones. De cara al futuro más inmediato, también se vislumbran grandes oportunidades en otros ámbitos como la implantación de una red de puntos de recarga para los vehículos eléctricos, sin tener que abrir zanjas por toda la ciudad.

140b

¿Cómo describiría la situación que atraviesa actualmente Catalana de Perforacions? ¿Han apostado fuerte por la internacionalización?

En nuestra empresa siempre hemos tenido la visión de solucionar los problemas de los demás, y esa voluntad se plasma tanto en el mercado nacional como en el exterior. En los últimos años hemos apostado firmemente por la expansión internacional, trabajando en proyectos importantes como el realizado en Dubai durante un año y medio para realizar captaciones de agua en el desierto; o el que estamos ejecutando actualmente en Guinea Ecuatorial para solucionar problemas de captación de agua de mar.

En este sentido, otra de las líneas de negocio que estamos potenciando es lo que llamamos ‘Manpower’, la fuerza humana de la compañía. La idea es no desplazar a otros países nuestros equipos de perforación (salvo casos muy específicos) sino únicamente a nuestros profesionales, a nuestros técnicos, para que aporten su experiencia y su saber hacer en aplicaciones concretas. Son ellos realmente los que pueden dar solución a problemas complejos de perforación: trabajos en roca, cruces de río, grandes longitudes…

Pero mantienen aquí su propio parque de maquinaria, ¿no es así?

Efectivamente. Tenemos un parque de maquinaria muy amplio para consumo propio en el ámbito nacional, que sigue siendo nuestro gran pulmón y al que aún le quedan recursos. En España estamos mal pero no tan mal como algunos dicen. Estar realmente mal es girarse de la mesa, abrir el armario y no ver ninguna petición de oferta. Pero cuando ves que tienes una importante cantidad de consultas, lo que hay que hacer es tener paciencia, establecer el precio justo al momento que estamos viviendo, y, sobre todo, empezar y terminar las obras. A día de hoy, lo más importante para la Tecnología sin Zanja es asumir un reto, empezarlo y terminarlo, nunca dejarlo a medias.

¿En qué proyectos importantes están trabando actualmente en España?

Estamos en varios proyectos pero por decirle algunos podríamos destacar el desarrollo de una línea de transporte de gas natural en Galicia, mediante perforación horizontal de 900 metros de longitud, con esquistos, rocas complicadas… Además, en la EDAR de Lamiaren-Aramburu también estamos dando una solución técnica de perforación de 900 m de longitud para el vertido de una depuradora. Por otro lado, ejecutamos las perforaciones dirigidas para la Interconexión Eléctrica entre España y Francia (Inelfe) y hace unos meses terminamos las perforaciones para la Interconexión Eléctrica entre las islas de Ibiza y Mallorca, obra por la que recibimos el primer premio de la Ibstt durante la gala celebrada el pasado martes 14 de octubre, enmarcada dentro del 32º Congreso Internacional No-Dig (esta interconexión es la segunda del mundo en profundidad y será la primera instalación de España de transporte HVDC (High-voltage direct current).

140c

En otro ámbito destacado para nosotros, la minería, estamos trabajando en la mina de Cabanasas (Súria – Barcelona) en la que opera Iberpotash. Allí ya tenemos un equipo para la extracción de testigo continuo en esta mina de sal (taladros de 1.400 m de longitud) y se ampliará nuestra presencia con un segundo equipo para las campañas 2015-2016. Los equipos están instalados a 900 m de profundidad y desde ahí perforamos pozos horizontales ascendentes, una técnica muy particular que permite sacar el testigo en continuo. Gracias a estos trabajos de prospección minera podemos aportar información muy valiosa sobre esa mina.

>>> IbSTT es la Asociación Ibérica de Tecnologías Sin Zanja que se ha encargado de editar en español el primer Manual Técnico de Instalaciones Sin Zanja con cubierta y encuadernación de tapa dura cartoné mate plastificada 4/4 tintas. Cosido Hilo. Impresión interior. 4/4 tintas papel estucado mate 100 gr.