Hasta el momento, la industria no ha sido capaz de establecer un método de ensayo que sea no destructivo y que nos indique cuál será el comportamiento de las soldaduras a tope a largo plazo para tubos de polietileno (PE).
Al no poder realizar pruebas no-destructivas en tubería, debemos realizar siempre en un exhaustivo control de los parámetros de soldadura, la limpieza de las dos partes a unir, la temperatura de la placa y los tiempos para tener una mayor seguridad del trabajo que estamos realizando.
Además, esta limitación hace que resulte más que oportuno recordar cuáles son los ensayos destructivos que se pueden realizar sobre soldaduras a tope y electrosoldables.
¿Qué ensayos se realizan en las soldaduras a tope?
En primer lugar, hay que señalar que es la normativa UNE-EN 12814 la que rige los ensayos destructivos de soldaduras a tope en productos termoplásticos semiacabados. De acuerdo con ella, distinguimos los siguientes tipos:
- Ensayo de curvatura
- Ensayo de tracción
- Ensayo de fluencia en tracción.
ENSAYO DE CURVATURA
En el ensayo de curvatura, una sección de la tubería de polietileno, cortada en sentido transversal y con un espesor mayor de 3 milímetros, unida por soldadura a tope, es sometida a flexión. De ésta se deriva un ángulo de curvatura a la rotura que resulta ser de entre 151.26 y 153.88 grados, con fuerzas que van desde 12552 N hasta 14999 N y sin que se produzca una rotura. Tanto el ángulo de curvatura como la fuerza máxima se registran y las superficies en las que se logran resultados similares pasan a ser posteriormente examinadas con el objeto de detectar zonas frágiles.
ENSAYO DE TRACCIÓN
En el ensayo de tracción, según la norma ISO 13953, se aplica una velocidad de cinco milímetros al minuto en tubos de PE 100 DN 500 x 45.4 SDR 11 PN 16 bar. Las probetas extraídas de la unión, en la dirección longitudinal de la tubería, nos señalan si la rotura es dúctil (sufre arranque de material en la rotura) o frágil (no hay rotura). En la rotura dúctil, la soldadura conserva cierto alargamiento y resistencia a la rotura.
ENSAYO DE FLUENCIA EN TRACCIÓN
El ensayo de fluencia en tracción de uniones soldadas somete a una probeta a una carga que se aplica de forma constante hasta que se dé la rotura. Cuando ésta llega se registra el tiempo que ha tardado en llegar y se mide su tamaño. Este método ayuda a comparar la diferencia entre diferentes soldaduras en función de si, bajo los mismos parámetros, la rotura llega antes o después. Para que la prueba no se extienda demasiado en el tiempo, en ocasiones se emplean en las probetas soldadas sustancias como tensoactivos como medio de contacto.
>>> Probar la resistencia de las probetas soldadas a presión hidráulica es también una comprobación cada vez más común. Se suelen usar agentes químicos o temperaturas altas para testar la resistencia a la rotura de las soldaduras, un método muy útil y que detecta rápidamente si una soldadura a tope no se ha realizado con todas las garantías.
[hs_action id=»14753″]