Basta mirar  a nuestro alrededor para comprobar que la presencia de diferentes tipos de plásticos es cada vez mayor en nuestra vida diaria. Ya estén ocultos, como en el caso de las conducciones de agua, o los veamos, porque los usemos para envolver alimentos, por poner dos ejemplos, su uso se ha integrado en nuestra rutina hasta casi hacer que no los apreciemos.

Sin embargo, ¿cuánto ha crecido, en datos estadísticos, el mercado de los plásticos?. ¿Y en los países de nuestro entorno? ¿Está creciendo el mercado europeo y mundial?

¿Cuáles son los datos?

La mejor forma de valorarlo es comprobar los estudios existentes. PlasticEurope, la principal asociación europea de fabricantes de plásticos, arroja datos contundentes; la producción mundial alcanzó los 280 millones de toneladas en el año 2011 y, en 2015, esa cifra rebasó los 320 millones de toneladas.

El crecimiento es considerable, más aún en el contexto de crisis económica que ha afectado a muchos otros sectores. De esa demanda a la que responde el mercado, el 70% se corresponde como poliolefinas, policloruro de vinilo (PVC), poliestireno (PS), poliestireno expandido (EPS) y politereftalato de etileno (PET).

usos-del-pe-en-europa

En 2014, el mercado europeo de los plásticos superó la cifra de 53 millones de toneladas de producción. Desde 2014 hasta 2022, las estimaciones son que los ingresos crezcan un 2,9% de media al año. Esto afecta al PVC y a los plásticos citados anteriormente, pero también al PE, el PEAD, el polipropileno (PP) y al acrilonitrilo butadieno estireno (ABS). Éste, junto a los bioplásticos y los fluoropolímeros, tiene un potencial de crecimiento muy alto.

Renovaciones de materiales antiguos

Hay que destacar que el aumento del consumo de plásticos viene marcado, no solo porque se requieran materiales para fabricar nuevos objetos, sino porque de forma progresiva se están sustituyendo los antiguos.

Es el caso de las conducciones de agua de hierro, acero galvanizado o incluso cobre. En este caso, las administraciones públicas conocen cada vez mejor las ventajas que los plásticos ofrecen y optan por renovar los sistemas de redes por tuberías de PVC o polietileno (PE y PEAD) y otras versiones como el PEX o PPR para agua caliente…

sustitucion-tuberi

¿Qué país es el mayor productor de Europa?

Como en otros ámbitos industriales y químicos, el país que lleva la delantera en el viejo continente es Alemania. Su cuota de mercado alcanza al 25%. Bélgica es el país que sigue a la nación germana, aunque a distancia.

Tras ellas dos se encuentran Francia, Rusia, Holanda y España, que en los últimos años ha experimentado un interesante crecimiento.

¿Qué tipos de plásticos son los más demandados?

La construcción y la industria de los envases son, en este momento, los dos sectores con mayor aplicación de plásticos, entre ambas un 70% del total. En cuanto al crecimiento, la palma se la llevan el transporte y la electricidad y la electrónica, que en 2014 aumentaron un 2% con respecto a 2013.

Para envases flexibles, los materiales más usados fueron, con un 53%, el polietileno de baja densidad (LDPE) y el polietileno lineal de baja densidad (LLDPE)El PP y el PEAD le siguieron en cuanto a uso.

sectores del plastico en Europa

El PET, el PP y el PEAD son los más utilizados para envases rígidos. En cuanto a la construcción, el PVC fue el referente, con más de 5,5 millones de toneladas de producción. El segundo material más empleado fue el PEAD, con el PS y el poliestireno expandido (EPS) en tercer y cuarto lugar.

 

Si has leído con atención este artículo (que estamos seguros que sí), te interesará:

Si te ha interesado este post, bájate la guía a continuación:

[hs_action id=»10006, 15720, 15418″]