El contenido de este post está extraído parcialmente de la web de la Compañía McELROY, fabricante de equipos de soldadura de tubos y accesorios de PE y PP, cuyo distribuidor para el sur de Europa es la empresa ARISTEGUI MAQUINARIA, uno de los sponsors de Blogplastics.
Las tuberías termoplásticas térmicamente fusionadas con el equipamiento de McElroy pueden hacer del mundo un lugar mejor. Crean sistemas de tuberías que no tendrán fugas, tienen mayor vida útil y requieren menos mantenimiento que las tuberías de materiales tradicionales. Esto ahorra energía eléctrica, la que se requiere para bombear más agua para compensar la pérdida debido a fugas – los consumidores ahorran los crecientes costos de los servicios mientras que también se conserva agua y se protege al medio ambiente.
Desde hace más de 40 años se están utilizando técnicas de unión por soldadura, aprovechando las características termoplásticas del PE, tanto para las conducciones de agua como de gas.
Dos tipos de técnicas de soldar se están utilizando principalmente: Soldadura a Tope y Electrofusión. Ambas técnicas son relativamente simples de realizar en el campo, pero se requiere que se preparen correctamente las superficies a ser soldadas y se utilicen estrictamente los parámetros de soldar.
Las tuberías plásticas suministran energía limpia y segura a los hogares y a las empresas todos los días – ahorro en el uso de la energía.
El principio de soldadura a tope por fusión se basa en calentar dos superficies a una temperatura definida y después fusionarlas mediante presión Esta presión causa el flujo de los materiales fundidos, que los mezcla y funde. Cuando los extremos de los tubos de PE se calientan, la estructura molecular se transforma del estado cristalino al estado amorfo. Y cuando aplicamos presión a su superficie, las moléculas de cada extremo de tubo se mezclan.
Cuando la unión se enfría, las moléculas vuelven a su estado cristalino y los dos tubos se convierten en un tubo homogéneo. El resultado final es una unión soldada tan resistente como el propio tubo.
Las tuberías plásticas son fáciles de instalar, tienen larga vida útil y son resistentes a la corrosión y a los productos químicos peligrosos – ahorrando tiempo y dinero mientras se protege al medio ambiente.
La geotermia es el aprovechamiento de la energía almacenada en forma de calor bajo la superficie sólida de la Tierra. Del griego “geos” = tierra y “thermos” = calor.
Hace unos 4.500 millones de años, la Tierra era una inmensa bola ardiente constituida esencialmente por gases y polvo. Cuando esa nebulosa se enfrió y se consolidó, hace unos 3.800 millones de años, se formó una corteza dura que atrapó en su interior una ingente cantidad de calor, que todavía perdura hoy en día haciendo del planeta una enorme caldera natural.
La energía geotérmica es una de las fuentes de energía renovable menos conocidas y se encuentra almacenada bajo la superficie terrestre en forma de calor y ligada a volcanes, aguas termales, fumarolas y géiseres.
Los sistemas geotérmicos de tuberías y accesorios de PE, permiten una energía limpia y sustentable gracias al calor natural de la Tierra – al reducir la dependencia en los tradicionales combustibles fósiles mientras los consumidores y las empresas ahorran dinero.
>>> Si quieres conocer más información sobre soldadura a tope, electrofusión o encaje de tubos y accesorios de PE o PP, puedes entrar en los siguientes Post:
– 3 sistemas de soldadura a tope según la norma ISO 21307
– ¿Conoces los sistemas de unión de los tubos de PE?
– Como se hace una soldadura a tope en tubos de PE
– ¿Soldadura a tope o soldadura por electrofusión?
– Parámetros y control visual de la soldadura a tope en PE