El caucho de etileno propileno dieno (EPDM) presenta muchas aplicaciones en el ámbito industrial y doméstico moderno.
Aunque tiene otros usos, como el sellado de líquidos hidráulicos, en sistemas de frenado que utilicen líquidos con base de glicol, y en el sellado de juntas en los automóviles, las ventajas de la impermeabilización con EPDM son también muchas para el caso en el que nos vamos a centrar, la impermeabilización de cubiertas.
El sistema de impermeabilización con geomembranas de EPDM se utiliza para todo tipo de balsas de agua, embalses, depósitos de agua, terrazas, cubiertas ajardinadas, aljibes, bajo teja, en tejados metálicos y en muchos otros casos. Para su instalación se emplean una serie de accesorios que permiten la adaptación a juntas, esquinas, salientes o bajantes, para asegurar el rendimiento y la durabilidad.
Características de este tipo de Impermeabilización
FÁCIL INSTALACIÓN
Las geomembranas de EPDM no presentan grandes dificultades para ser colocadas. Es posible impermeabilizar extensiones de hasta 900 metros cuadrados en una sola pieza, sin juntas. Si fuera necesario, las juntas de paneles se efectúan con banda autoadhesiva, lo que convierte el sistema en fácil y de garantías.
.
ALTA FLEXIBILIDAD
Hasta en el caso de temperaturas muy bajas, que puedan alcanzar los 45 grados centígrados bajo cero, o muy altas, por encima de los 100, la geomembrana de EPDM resulta muy flexible.
Esa flexibilidad facilita que se adapte a los diferenciales resultantes de actividad sísmica o movimientos de erosión.
PERMITE GRANDES ALARGAMIENTOS
La geomembrana de EPDM se puede extender en más de un 500%.
.
RESISTENCIA
Utilizar EPDM para impermeabilizar a la intemperie es sinónimo de no tener que preocuparse por los efectos de la radiación ultravioleta. Tampoco las inclemencias meteorológicas le causan mella, ni el vapor de agua o el salitre, y puede aguantar productos químicos, ácidos y álcalis.
Posee buena resistencia a productos corrosivos y ácidos no oxidantes. Tampoco contiene plastificadores que puedan provocar fallas al desprenderse por agrietamientos.
.
FÁCIL MANTENIMIENTO
La estimación de vida útil de una geomembrana de este material está en torno a los 30 años en situación normal, y el mantenimiento que requiere es mínimo o inexistente.
BAJO IMPACTO EN EL MEDIOAMBIENTE
El EPDM no genera daño al medioambiente ni durante su fabricación ni durante su uso.
.
El uso de EPDM no está exento de algunas desventajas, como el mayor tiempo que requiere para ser colocado en comparación con otro tipo de impermeabilizaciones.
Tampoco el coste del material es el más económico, sino que es uno de lo más caros junto con el de láminas bituminosas. Sin embargo, su resistencia y su larga duración en el tiempo evita que haya que reponerlo o realizar reparaciones y, a largo plazo, resulta rentable.
A pesar de todo esto, en Arístegui Maquinaria después de más de 35 años en este sector, recomendamos la utilización de láminas de PEAD (Polietileno Alta Densidad), los costos son menores, la instalación más sencilla y sobretodo, más duradera.
En el ámbito industrial se da por supuesto, pero para usos domésticos, debido a que requiere el empleo de herramientas específicas y de adhesivos químicos, se recomienda contratar servicios profesionales especializados para su instalación.
Posts relacionados
- Ventajas del polietileno para su uso en tanques de agua
- Tubos corrugados de PE para la protección de cables eléctricos enterrados
- Cuándo utilizar cubetos de contención secundaria de plástico
Si te ha interesado este post, bájate la guía a continuación:
[hs_action id=»10297, 16045″]