A la hora de renovar el suelo de una vivienda, una opción cada vez más contemplada es la de emplear un suelo de PVC autoadhesivo. Esto se debe básicamente a su bajo precio, la gran oferta de modelos comercializados y su sencilla colocación. A pesar de ésto último, se deben tener en cuenta una serie de consideraciones antes de acometer el trabajo.
Consideraciones previas
A la hora de adquirir el producto se recomienda adquirir entre un 10% y 20% de sobra para recortes y desechos. Las herramientas son:
- cutter
- regla
- metro
- lápiz
Una vez recibimos el material en casa debemos comprobar que el número de lote es igual en todas las cajas para evitar variaciones en las tintadas.
Preparación del suelo
El suelo base debe estar limpio, seco, plano, sin ondulaciones, ni restos de pintura o cemento adheridos y sin cuerpos grasos. Si existen grietas, deben ser saneadas mediante resinas o material de relleno.
Preparación
Desenrollar y almacenar los rollos/losetas 24 horas antes de la instalación en el local donde se va a realizar la instalación. La temperatura ambiente mínima ha de ser de 15ºC ( 18º en el caso del linóleo). La temperatura de la solera ha de ser mínimo de 10ºC.
Calefacción radiante
Antes de instalar el pavimento hay que comprobar que el sistema de calefacción radiante funciona con normalidad. El sistema deberá estar apagado 48 horas antes de la instalación y 48 horas después de finalizada la instalación. La intensidad de calor de la calefacción radiante se irá incrementando, sin superar los 27ºC en la parte inferior del pavimento.
Colocación pavimento PVC
Comenzaremos marcando el centro de la habitación, en el caso de baños o zonas pequeñas empezaremos colocándolas por la parte más visible, es decir pegadas a la pared que más se ve.
Si se fuese a poner el suelo en toda la casa empezaríamos por la zona más visible, es decir si entramos a casa y tenemos un pasillo, pondremos las lamas del pasillo y posteriormente nos iremos metiendo en las habitaciones.
A la hora de poner las lamas muchos nos preguntan ¿en qué sentido se ponen? y la respuesta es un tanto complicada ya que cada hogar es un mundo pero por regla general las lamas siguen el sentido de la entrada de luz.
Nuestra recomendación sobre la instalación de suelo de PVC, es que si deseas unos resultados fiables, de calidad y con una impermeabilización y unión 100% segura (muy usada en hospitales…) instales el suelo de PVC uniendo sus juntas por soldadura con varilla de PVC (la foto muestra como se hace).