Este post lo hemos creado para tratar uno de los principales problemas que surgían y todavía persisten en las canalizaciones tradicionales y no es otro, que la corrosión en los sistemas de saneamiento.
La corrosión, para conocerla un poco mejor, es el resultado de un proceso químico a través del cual, el material que forma el tubo se descompone y forma óxido. Esto conlleva a la reducción del espesor de la pared del tubo y resistencia a la presión interna que tiene que soportar.
Básicamente este proceso se alarga hasta convertir en óxido toda la totalidad de la tubería, dejando a esta inservible.
Este “fallo” ha estado siempre presente desde las primeras canalizaciones de agua hace ya muchos años, hasta aproximadamente mediados del siglo pasado (XX), momento en el que se innovó en el material que se usaba para canalizaciones y se comenzó a evitar la corrosión.
Principalmente la corrosión en los sistemas de saneamiento era producida a causa de la exposición a ciertos elementos:
¿Qué elementos causan la corrosión en las tuberías tradicionales?
Podríamos diferenciarlos en los siguientes puntos:
- Humedad del terreno
La humedad, como muchos conocemos (por no decir todos), con el tiempo y el contacto con hierro, cemento… causa oxidación en estos materiales
- Terrenos ácidos o básicos
La humedad de los terrenos ácidos o la poca humedad de los terrenos básicos (alcalínos), generan las condiciones ideales para que una tubería tradicional se oxide.
- Acción galvánica
Esta corrosión se produce cuando un metal esta en contacto eléctrico con otro tipo de metal (más noble) y ambos están en una zona húmeda o en contacto con un medio húmedo.
Un ejemplo de esto sería la siguiente foto que podéis ver donde una chapa de acero galvanizado esta en contacto con tornillos de acero inoxidable.
- Corrientes telúricas
Las corrientes telúricas son corrientes eléctricas internas de la tierra que circulan bajo tierra o a través del océano. Tienen unas corrientes muy bajas, pero circulan muy cerca de la superficie terrestre y pueden provocar la corrosión en tuberías metálicas, de hormigón…
A medida que hemos ido avanzando en el tiempo, se ha mejorado la protección del medioambiente, se ha buscado mejorar los materiales utilizados y la impermeabilización de las tuberías.
La solución para evitar todos los problemas que surgían en las tuberías tradicionales ha sido la implementación de las tuberías plásticas y en especial las de Polietileno de Alta Densidad (PEAD).
Las tuberías de polietileno, son totalmente inoxidables y debido a sus características, pueden transportar mayor caudal que tuberías tradicionales del mismo diámetro.
Al no tener corrosión, no es necesario ningún tipo de tratamiento interno ni recubrimiento y además soporta perfectamente la acción de los terrenos agresivos. Consigue conducciones seguras y fiables a lo largo de sus más de 50 años de vida útil.
Además, las tuberías fabricadas en PE, son totalmente insípidos, inocuos e inodoros por lo cual no trasmiten olor, color o sabor al agua que transportan.
Y por último la flexibilidad de las tuberías de Polietileno de Alta Densidad, facilita la instalación y transporte de los mismos.
Actualmente, las tuberías de PEAD, son utilizadas en todo el mundo para la canalización de aguas para saneamiento, canalización en zonas urbanas, protección de cables de alta tensión…
Pero, para que haya una buena impermeabilización de la tubería y evitar cualquier fuga… se debe hacer las uniones de los tubos con la maquinaria adecuada.
En Arístegui Maquinaria tenemos una gran cantidad de máquinas para la soldadura de tuberías de PEAD para diámetros desde 40mm hasta 1600mm, pudiendo tener diámetros superiores si lo necesitáis.
Todas las máquinas de nuestro catálogo son de marcas líderes y reconocidas en el sector. Si la canalización va a contener agua a altas presiones, la soldadura se puede realizar con una máquina a testa o con una máquina de electrofusión
Para acabar, os dejo un post anterior donde explicamos que contiene un equipo completo de soldadura a testa.
Esperamos que os haya gustado y feliz semana! :)
[hs_action id=»10295″]