Las tuberías de polipropileno de tipo copolímero random, conocidas como tuberías PPR o PP-R (polipropileno random), ofrecen enormes ventajas para su uso en la instalación de calderas, conexiones de radiadores y sistemas solares.
Su aplicación llega cada vez más como un sistema moderno a viviendas y otro tipo de edificaciones, como fábricas, hospitales, colegios, hoteles, etc… Son idóneas para el transporte tanto de agua fría como caliente, que se obtiene en menos tiempo por el aislamiento térmico y la escasa dispersión térmica que presentan.
Resistencia a altas temperaturas
La gran resistencia a las altas temperaturas que puede llegar a alcanzar el agua caliente, así como a la propia presión que puede generar el agua, hace que poco a poco estén sustituyendo a otras conducciones que se empleaban antiguamente, como las de acero galvanizado o cobre.
Con una larga vida útil a pleno rendimiento, estimada en más de 50 años, las tuberías de PP-R son además muy elásticas y tienen una enorme resistencia al impacto. Este material suma, al aislamiento acústico y térmico de este tipo de tuberías, una escasa pérdida de temperatura mientras se produce el transporte del líquido, algo que se consigue, por añadidura, sin tener que añadir una capa de aislamiento térmico adicional.
Otras ventajas
Otras ventajas de las tuberías de PP-R son que poseen un interior totalmente liso, lo que favorece una escasa pérdida de agua. Garantizan, además, la atoxicidad y que no se formará en ella corrosión o el crecimiento de microorganismos que puedan comprometer la potabilidad ni la salubridad del agua.
La barrera ante la corrosión impide que, incluso en el transporte de líquidos y sustancias alcalinas o ácidas, o que presenten una tasa elevada de cloro o hierro, el agua siga conservando sus propiedades. Tampoco conducen la electricidad, lo que hace imposible que padezca los efectos de corrientes eléctricas parásitas.
Su instalación es limpia, sencilla y poco costosa, puesto que los tubos pesan poco y no hay que realizar un fuerte desembolso, ni en su transporte ni el número de operarios que hacen falta para manejarla.
Soldadura a socket
La soldadura de tuberías PP-R a socket es la mejor garantía de que no habrá lugar a averías o grietas como consecuencia de las uniones de tubos. El procedimiento consiste en calentar la superficie externa de la tubería y la interna del accesorio, hasta que se alcance la fusión del material. Después se encaja uno dentro del otro mientras el material está aún caliente.
Spider 125
Dentro del amplio número de máquinas de soldadura de este tipo que existen en el mercado, queremos destacar la Spider 125, un accesorio muy útil para la unión de tubos y accesorios de PP-R de hasta 125 milímetros de diámetro. Se trata de un aparato que permite realizar los siguientes cuatro pasos básicos; alinear, calentar, fusionar y enfriar el tubo.Todo ello, de tal forma que lo puede llevar a cabo un único operario.
Para que no haya lugar al error, la presión que se ejerce es constante durante todo el proceso y no tiene retroceso. Además, la Spider 125 nos garantiza que suelda los tubos y los accesorios de forma alineada, sin desviación alguna, ya que cuenta con un tornillo de transmisión duro con sistema de unión paralela.
La Spider 125 se puede adquirir en dos modelos: con abrazadera universal o con cadena de sujeción, que puede incorporar cualquier talla de tubo. La abrazadera universal facilita la incorporación cualquier tipo de tubo desde 63mm hasta 125mm, todo ello sin tener que recurrir a insertos.
Posts relacionados:
Si te ha interesado este post, bájate la guía a continuación:
[hs_action id=»14753, 10295″]