Seguro que antes de meterte en faena has consultado las especificaciones de la maquinaria que estás a punto de utilizar y conoces el proceso a través del cual llevar a cabo de una manera satisfactoria la soldadura que necesitas realizar.
Sin embargo hay cuatro reglas fundamentales de la soldadura de plásticos que debes tener siempre en cuenta:
1. Siempre se debe soldar materiales afines
Por ejemplo: si queremos soldar PP deberemos hacerlo con u a varilla u otro material que esté hecho de PP. Si tienes dudas sobre qué material te encuentras a punto de soldar siempre puedes recurrir a uno de los múltiples test de soldadura que hemos publicado en este blog bajo la categoría “Opinión del experto”.
2. La temperatura correcta
Debes calentar el plástico hasta que adopte una consistencia pastosa. Las tablas o especificaciones del producto o la maquinaria te ayudarán a conseguir la temperatura adecuada para cada material, ya que no todos funden a la misma temperatura.
3. Presión
Cuando se suelda con varillas de soldadura, la presión se aplica presionando la propia varilla. Cuando se trata de otro tipo de superficies o materiales puedes ayudarte de un rodillo para aplicar la presión necesaria.
4. Velocidad constante de soldadura
Para conseguir que una soldadura llegue a buen puerto se debe mantener un ritmo que consiga que toda la superficie se una sin fisuras y de manera uniforme, sobre todo cuando estamos utilizando maquinaria de aire caliente.
y 5. (Un consejo gratuito): Descargarse la guía gratuita a continuación
Es una guía donde encontrarás los mejores consejos para soldar plásticos. Te la recomendamos vivamente para que domines todos los elementos que componen una buena soldadura.
¿Tienes alguna pregunta sobre la soldadura de plásticos? Déjanosla en un comentario y te contestaremos inmediatamente :)
Síguenos en Twitter y también podrás mandarnos tus preguntas en una mención o un mensaje privado.
Visite nuestra web para obtener más información sobre Arístegui Maquinaria, empresa dedicada a proveer máquinas de soldar plástico y experta en los diferentes tipos de soldadura plástica (impermeabilización, soldar polietileno, soldador polipropileno, máquinas termofusionadoras, soldador por aire caliente, soldadura PVC, soldadura de lonas, etc.)
.