La prestigiosa revista Nature Nanotechnology, ha publicado un gran avance de un equipo de ingenieros y químicos pertenecientes a la universidad de Stanford, California, EEUU.
Este equipo de investigación ha conseguido crear el primer material sintético sensible al tacto, el cual, al mismo tiempo, es capaz de repararse a si mismo múltiples veces, y a temperatura ambiente.
Este nuevo material en concreto es capaz de sentir la presión y repararse a si mismo cuando se daña o se corta, a semejanza de la piel humana.
El equipo de investigación comenzó con un plástico consistente en una extensa cadena de moléculas unidas por hidrogeno, estas uniones dinámicas propician la autoreparación de los materiales.
En caso de rotura de las moléculas, estas se reconectan, las uniones se reorganizan y restauran la estructura del material, esto permite la flexibilidad del material.
Además, el equipo de investigación añadió pequeñas partículas de níquel, siendo un material que incrementa su fuerza mecánica y permite que sea un conductor eléctrico.
La suma de todo esto da como resultado un polímero muy característico y poco común. Tras muchas pruebas, apreciaron que el material era autorreparable casi al 100% a los treinta segundos, y que tras múltiples cortes y sus consiguientes reparaciones, la muestra tenia un comportamiento semejante al original.
El siguiente proceso para los investigadores es lograr transformar el material en transparente y elástico.
Este avance abre posibilidades dentro de muchos campos, desde Aristegui Maquinaria celebramos este nuevo avance científico a nivel mundial, y reafirma nuestra posición de la necesidad de desarrollar procesos de investigación en busca de nuevos materiales y procesos relacionados con nuestro ámbito, la soldadura de plástico.
Visite nuestra web para obtener más información sobre Arístegui Maquinaria, empresa dedicada a proveer máquinas de soldar plástico y experta en los diferentes tipos de soldadura plástica (impermeabilización, soldar polietileno, soldador polipropileno, máquinas termofusionadoras, soldador por aire caliente, soldadura PVC, soldadura de lonas, etc.)