Las lonas para camiones son utilizadas para la cobertura de los suministros y materiales que transportan en los camiones y otros vehículos de carga de mercancías por carretera. En general, la gente no está familiarizada con las lonas para camiones, no más allá de los profesionales que trabajan día a día en las carreteras de todo el país. Si estás en el grupo de los no familiarizados, puede que te interese conocer las diferentes características de una lona. Es interesante conocer estas características porque aunque no seas una persona que se dedica al transporte de mercancía, puede que algún día necesites utilizar un remolque para cualquier uso particular.
Comencemos con el repaso las características de las lonas para camiones.
¿Cómo se fabrican y que componentes tienen generalmente estas lonas? Para su fabricación, normalmente se utiliza tela fuerte con recubierta de PVC. Las empresas fabricantes de PVC cuentan con departamentos de diseño y confección. Hoy en día la confección de PVC se realiza con máquinas de coser y máquinas de soldar a través de alta frecuencia y cuñas de calor. Mediante programas de diseño avanzados, se ejecuta el proceso de confección utilizando patrones para lograr el mayor grado de precisión posible. Existen lonas de diferentes gramajes que van desde unos 90gr./mt2 hasta casi los 1000gr./mt2.
Es muy resistente y evita de manera efectiva el desgarre y la corrosión. Se trata de materiales impermeables e incluso ignífugos, el algunos casos. Además, resisten muy bien el paso del tiempo y la incidencia de los rayos ultravioleta de la luz solar.
¿Qué tipo de cargas están indicadas para este tipo de lonas? Suelen utilizarse para transporte de residuos y también para transporte de mercancías en el sector industrial, minero o agrícola. La mayoría de las lonas del mercado tienen un tejido lo suficientemente fuerte para resistir cargas pesadas y mantenerlas con seguridad. El factor seguridad en el transporte de mercancía es muy importante. Sobre todo en el transporte de material industrial y materias primas.
Imaginemos el riesgo que supondría nivel de seguridad en la carretera si se desprendiesen astillas, líquidos o cualquier residuo. En este sentido, la seguridad que garantizan las lonas para camiones protegiendo la carga es vital.
Como decíamos, las lonas son muy resistente a la acción de los agentes meteorológicos tales como el agua, los rayos ultravioleta, el granizo, la nieve, el viento fuerte, etc. Por ejemplo, en un camión articulado las lonas de acero son bastante adecuadas para el techo de los mismos.
Otra de las características de las lonas para camiones es que pueden venir con correas y ganchos que le ayuden a fijarse a la estructura del camión de forma correcta. Dispone también de herrajes de latón en los laterales para que puedan engancharse con las cuerdas con facilidad.
En cuanto a precio, estas lonas son relativamente asequibles. Con lo cual un usuario no profesional puede hacerse con alguna de estas lonas para sus usos personales con remolques u otro tipo de vehículos de carga. En muchos casos, pueden ser encargadas a medida, ya que puede que la estructura a la que quiera engancharse no se adapte a las medidas estándar.