Garantizar la efectividad y la seguridad en todo tipo de trabajos en canalizaciones es uno de los objetivos que se persigue desde el primer día, más aún en un mundo en el que hacer un buen trabajo y hacerlo en el menor tiempo posible y al menor coste posible es sinónimo de excelencia. Ayudarse de la maquinaria apropiada y de los últimos avances del mercado en este sentido es clave para mantenerse actualizado y competitivo.

En concreto, hoy queremos hablar de dos herramientas que facilitan el trabajo con tuberías y que suponen importantes avances en la productividad de las soldaduras. Se trata de la máquina PolyHorse y de la máquina Polyporter, ambas comercializadas por la firma McElroy.

PolyHorse

El PolyHorse se emplea en el caso de tubos de polietileno (PE) con entre los 90 y los 500 milímetros mm de D.E. (3 pulgadas IPS a 20 pulgadas de D.E.). Consiste en una serie de bastidores ajustables con los que se pueden almacenar tubos y contribuir a instalarlos en la obra. Una de las grandes ventajas de esta herramienta es que evita que la tubería entre en contacto con el suelo, con el daño que eso podría suponer, ya que pasan directamente del camión en el que se distribuyen a la propia máquina. Se dejan fuera del paso hasta que vayan a ser empleadas.

A la hora de levantarlos no es necesario nada más que el desplazamiento de los tubos hacia abajo por el bastidor, sobre los rodillos integrales, una función que puede realizar con suma facilidad un solo operario, algo impensable e imposible sin este accesorio para soldadura a tope. Los tubos se carga a una máquina de soldadura y se puede comenzar a trabajar con ellos sin mayor dilación.

De esta forma, se evitan mayores costes en mano de obra o en equipos para elevarlos. Se estima que la productividad puede aumentar un 150% con el uso de esta herramienta, que además, por su diseño modular, es capaz de aceptar cualquier longitud de tubo con la instalación de armaduras adicionales. También su uso contribuye a eliminar los riesgos laborales y genera un entorno eficiente.

En el caso de tener que trabajar con tubos de mayor tamaño, la MegaMc PolyHorse es un sistema de manejo que sirve para tuberías de polietileno de mayores dimensiones, en concreto de 500 a 1200 milímetros (20 a 48 pulgadas) de D.E.

Polyporter Polyhorse

PolyPorter

La PolyPorter facilita el trabajo de manipular tuberías en campo abierto. Es útil para levantar tuberías entre los 63 y los 250 milímetros (2″ IPS – 8″ DIPS). Su uso es el que tiene un pedestal de tuberías, pero al mismo tiempo es una plataforma rodante. Su concepción es tal que un solo operario puede, sin esfuerzo, asumir la carga de un tramo de tubería. Los rodillos, después, facilitan que la tubería se deslice por el brazo de gancho hasta la máquina en la que se va a realizar la soldadura. Mediante un gato, un operario será capaz de levantar la tubería hasta la alcanzar la altura en la que se encuentre la máquina.

Tanto el pedestales para tubos PolyHorse como el pedestal PolyPorter son compatibles con el pedestal para máquinas de fusión manual que también comercializa la empresa McElroy, que es plegable para facilitar su almacenamiento.

Polyporter Polyhorse

[hs_action id=»14753″]