Mientras los plásticos tradicionales surgen del petróleo, la existencia de Bioplásticos con origen en fuentes renovables ha supuesto una de las innovaciones más publicitadas de la industria reciente.

El Bioplástico es un término genérico que se refiere al biopolímero listo para procesarse (con aditivos, ayudas de proceso, etc.). Por norma, la producción de los biopolímeros se inicia con la producción de las materias primas básicas o intermedias a partir de un recurso renovable pero continúa con un proceso convencional.

Por ejemplo, el polietileno “verde” producido en Brasil parte de etileno producido a partir de etanol obtenido de la caña de azúcar. El etileno es idéntico al etileno de fuente convencional, por lo que el resto del proceso de producción es igualmente convencional.

La rápida evolución y adaptación de la industria al uso del PLA, uno de los bioplásticos pioneros, ha supuesto una nueva fuente de oportunidades.

Estos materiales han supuesto una utilización industrial exitosa tanto por su desempeño en diversas aplicaciones, durables y no durables, como por su huella de carbono favorable en comparación con plásticos tradicionales a partir del petróleo

El fin de tres mitos sobre los bioplásticos

Las fases de evolución de los bioplásticos, han demostrado que, más allá  de ser un producto de nicho, puede convertirse en un polímero competitivo, tanto por su desempeño, como por sus credenciales ambientales.

Al respecto, en la década de los noventa; los bioplásticos impactaron por su capacidad de biodegradación, a comienzos de este siglo; como secuestradores de carbono y actualmente; por sus aportes en la reducción de consumo energético, tanto en su fabricación como en su procesamiento.

Mito 1: Los bioplásticos son intrínsecamente más costosos que los plásticos convencionales.

Mito 2: Los bioplásticos afectan la seguridad alimentaria.

Mito 3: No es posible reciclar los bioplásticos.

Estos mitos quedan desbancados y los bioplásticos son considerados cada vez más como material factible y competitivo.

En Arístegui Maquinaria estamos siempre al día de las novedades que surgen en el sector y nos interesamos en los cambios que tienen lugar en la industria del plástico.

Visite nuestra web para obtener más información sobre Arístegui Maquinaria, empresa dedicada a proveer máquinas de soldar plástico y experta en los diferentes tipos de soldadura plástica (impermeabilización, soldar polietileno, soldador polipropileno, máquinas termofusionadoras, soldador por aire caliente, soldadura PVC, soldadura de lonas, etc.)

http://www.aristegui.info