Con este post damos inicio a una serie de publicaciones en las que trataremos de relatar el proceso de soldadura a través de diferentes técnicas: extrusión, electrofusión, termofusión, etc.
En este capítulo hablaremos sobre la soldadura por aporte de material (o también conocida como soldadura por extrusión)
A la hora de soldar tuberías muchas veces nos encontramos con grandes diámetros o grandes curvas que dificultan el proceso o nos obligan a la utilización de máquinas o accesorios específicos para dichos tamaños. Es por ello que a mediadios de los 70 se desarrolló un método más económico y seguro –en relación a los métodos que en esa época eran convencionales- al que se le llamó soldadura por extrusión o soldadura con aporte de material.
PASOS A SEGUIR
1. Prepare la extrusora y el generador de aire en función de las especificaciones del fabricante.
2. Enchufe la máquina a la corriente y una vez asegurado, coloque los interruptores del generador de aire y de la máquina extrusora en ON.
3. Introduzca la temperatura de fusión adecuada al tipo de plástico que va a manejar en la extrusora. A continuación calibre la temperatura del generador de aire caliente.
4. Espere unos 10 minutos para que ambas máquinas alcancen la temperatura deseada y ésta se estabilice.
5. Es recomendable efectuar una prueba previa en una superficie similar al material a soldar para comprobar que los parámetros son correctos (nunca se es demasiado precavido y así evitaremos estropear las piezas finales y garantizar un proceso lo más limpio posible).
6. Prepare la superficie a soldar (como ya les hablábamos en otros posts) rascar el material utilizando una cuchilla, para quitar impurezas.
7. Comience a calentar la superficie a soldar con aire caliente e simultáneamente comience a apretar el gatillo para ir añadiendo el polietileno fundido.
8. Al ir agregando el polietileno fundido debe presionar sobre la superficie a fundir de modo que éste se adhiera con firmeza.
9. Una vez terminada debe dejarse enfriar, preferentemente al aire libre, durante unos 5 minutos (aunque dependerá de la temperatura de fusión que hayamos utilizado).
CALIFICACIÓN DEL PROCESO
– Siga los pasos anteriores y las especificaciones del fabricante siempre que sea posible
– Inspeccione la soldadura resultante y compárela con la soldadura de muestra que habíamos hecho antes de empezar.
– Examine el corte superficial de la pared del tubo en la soldadura para observar si hay separaciones, vacíos o ranuras (áreas sin unir).
MATERIALES
En Arístegui Maquinaria disponemos de extrusoras de primeras marcas en catálogo, así como de accesorios como varillas y soplantes. Si está interesado puede consultarlas http://aristegui.info/category/soldadura-por-extrusion/
¿Tienes alguna duda sobre el proceso o sobre nuestros productos? Déjanos tu pregunta en los comentarios. También puedes seguirnos en Twitter y mandarnos tus preguntas en una mención o un mensaje privado.
Visite nuestra web para obtener más información sobre Arístegui Maquinaria, empresa dedicada a proveer máquinas de soldar plástico y experta en los diferentes tipos de soldadura plástica (impermeabilización, soldar polietileno, soldador polipropileno, máquinas termofusionadoras, soldador por aire caliente, soldadura PVC, soldadura de lonas, etc.)