La soldadura por electrofusión no es sino otro sistema de fusión convencional, pero presenta una gran diferencia: se distingue por la incorporación de una conexión a una resistencia eléctrica interna (que sustituye al uso de un elemento de calefacción externo) para fundir el material. Es decir, la diferencia es el método mediante el cual se aplica el calor.

Al hablar de electrofusión, podemos distinguir entre dos métodos, por encaje y por solape.

ELECTROFUSIÓN A ENCAJE: PASOS A SEGUIR

La técnica de electrofusión a encaje hace referencia a la fusión de tuberías mediante un accesorio específico para este proceso.

Se produce aplicando calor y empalmando durante un determinado período de tiempo los bordes exteriores de la tubería utilizando dicho accesorio de electrofusión. Al aplicar la corriente eléctrica, se funde la superficie interior del accesorio con la exterior de la tubería mediante calor. Tras la fundición del polietileno de los dos componentes, éstos pasan a formar una única pieza.

El proceso consta de las siguientes fases:

1. Raspe con un rascador el lado delgado del polietileno de la superficie que va a unirse al montaje. Es importante que las superficies raspadas no sean contaminadas.

2. Limpie la superficie de la tubería donde va a realizarse la unión con papel absorbente desechable, y alinee los extremos. 3. Coloque las tuberías, sujetándolas en la prensa manual, para prevenir que se muevan. Se debe prestar atención a que el montaje esté centrado sobre la superficie de los lados exteriores de la tubería, así como es también importante no tocar con las manos la tubería (ni por dentro ni por fuera) dado que podrían contaminarse las áreas por la transpiración y aceites del  cuerpo, afectando a la actuación de la soldadura. 4. Determine la profundidad de la inserción de la tubería respecto al accesorio, por ejemplo, señalando la tubería a una longitud equivalente. Para obtener mejores resultados, es recomendable colocar las prensas lo más cerca posible del montaje. 5. Conecte los elementos de electrofusión a la caja de control del montaje y a la batería. 6. Active el ciclo de fusión conforme a las instrucciones de instalación propias del fabricante de equipo. 7. Desconecte los cables del encaje cuando se haya completado el ciclo. Durante el tiempo del enfriamiento, la tubería y la conexión deben estar en un lugar apropiado para que puedan terminarse de fusionar. 8. Tras el tiempo de enfriamiento, pueden quitarse las mordazas colocadas para sujetar la unión anterior, teniendo en cuenta que si se quitan antes de tiempo -sin haberse enfriado por completo la soldadura- puede resultar perjudicial para la unión.

MATERIALES

En Arístegui Maquinaria disponemos de maquinaria para la soldadura de electrofusión de primeras marcas en catálogo, así como de accesorios específicos.

¿Tienes alguna duda sobre el proceso o sobre nuestros productos? Déjanos tu pregunta en los comentarios. También puedes seguirnos en Twitter y mandarnos tus preguntas en una mención o un mensaje privado.

Visite nuestra web para obtener más información sobre Arístegui Maquinaria, empresa dedicada a proveer máquinas de soldar plástico y experta en los diferentes tipos de soldadura plástica (impermeabilización, soldar polietileno, soldador polipropileno, máquinas termofusionadoras, soldador por aire caliente, soldadura PVC, soldadura de lonas, etc.)

https://www.aristegui.info