En el mundo de la soldadura de plásticos todos sabemos de la importancia que tiene la elección de una buena maquina para realizar un buen trabajo, aplicado a las extrusoras diremos que elegir la maquina adecuada dependerá de el tipo de trabajo que vayamos a realizar, por eso hoy os vamos a explicar los usos mas habituales de una extrusora.
Los usos más habituales de una extrusora podemos agruparlos en 4 grandes campos de aplicación:
Reparación
Reparar piezas de plástico es un proceso que en los últimos años esta creciendo de gran manera, ya que por la situación del mercado actual, muchas empresas prefieren reparar antes que comprar.
Con las extrusoras esto se convierte en algo muy simple, te permite reparar casi cualquier cosa (palots, parachoques, depósitos, carcasas, kayaks, instrumentos… y un sinfín de elementos creados en plástico).
Ya quieras reparar una grieta, un agujero, una rotura… podrás hacerlo sin dificultades.
Para este tipo de trabajo, lo más habitual es usar extrusoras con un tamaño compacto. Los motivos son simples, cuanto más compacta más fácil de manejar y por lo tanto podremos acceder a zonas donde con otra máquina más grande nos costaría bastante.
Colocación de accesorios y creación de prototipos
En este campo de aplicación, también se suelen utilizar extrusoras pequeñas como la MINI que hemos explicado antes o la MAK 18 S que es un modelo más grande que te permite soldar hasta 1,8kg de plástico a la hora.
Los usos dentro de este campo son inmensos, ya tengas un depósito y le quieras colocar soportes para transportarlo con una grúa, o ponerle un tubo que haga de desagüe por si quieres vaciarlo… puedes hacerlo de forma sencilla.
En la creación de prototipos las extrusoras son ideales, puedes hacer prácticamente lo que quieras. No hay un límite que te podamos explicar, ya que puedes soldar las piezas que quieras, pero recuerda que siempre deben ser del mismo material.
Construcción de depósitos
La construcción de depósitos se realiza con extrusoras porque te permite hacerlo con la forma que más te convenga, ya sea por espacio… y asegurarnos que esta libre de fugas. Los depósitos pueden almacenar los líquidos que quieras, ya sea gasolina, agua, líquidos inflamables…
En este apartado, no hay una extrusora ideal por encima de las demás, dependiendo del espesor de pared del depósito, que puede ir desde 4mm hasta 50mm, se utiliza un tipo extrusora u otra.
Soldadura de lámina
La soldadura de lámina podríamos diferenciarla en dos clases totalmente distintas:
Soldadura de lámina:
En este caso, nos referimos a unir dos láminas de por ejemplo PEHD (Polietileno de alta densidad) para impermeabilizar un embalse, etc. Se diferencia de la soldadura de cuña normal porque la extrusión es una soldadura por aportación de material que hace de unión entre las dos láminas. El resultado es una soldadura fuerte y resistente.
Reparación de fugas en láminas (impermeabilización) En el proceso de impermeabilización de por ejemplo un embalse, pueden pasar accidentes como por ejemplo que una roca te haga un agujero en la lámina… Para reparar este desperfecto, necesitaras colocar un parche y soldarlo con una extrusora.
Una vez finalizada toda la impermeabilización, se debe hacer la comprobación de todas las soldaduras, utilizando elementos como las agujas de comprobación o una campana de vacío. Si haciendo esta comprobación detectas una fuga, deberá ser reparada.
¿Como se repara esta fuga? De la misma manera que antes, colocas un parche en la zona donde tenías la fuga y lo sueldas con una extrusora.
Como has podido ver, la soldadura por extrusión es un campo que abarca muchos sectores.