El mantenimiento de la máquina de soldadura TracStar 900 de McElroy garantiza un uso prolongado, una alta durabilidad y un uso de esta herramienta con total seguridad. Se trata de una máquina autónoma todoterreno para soldadura de tubería de tamaños de 12” IPS a 36” DE (340mm a 900mm). Es una máquina de fusión autocontenida, con sistema de autopropulsión y que cuenta con un generador a bordo para accionar el calentador.
Conservar la máquina limpia y en buen estado es una forma de asegurar su buen rendimiento durante años de servicio. Antes de realizar el lavado hay que cubrir la ficha y la caja de control eléctrico.
También es bueno contar con un programa de mantenimiento preventivo y periódico. La máquina se debe guardar siempre que no permanezca en uso para protegerla. Otra de las cosas básicas a tener en cuenta es que las piezas de sujeción, como tuercas, pernos y anillos de retención deben estar ajustadas y en su lugar.
Es importante recordar que, antes de realizar cualquier operación de mantenimiento de la máquina TracStar 900 es necesario desconectar la unidad de la fuente de energía eléctrica. De este modo se evita el riesgo de choque eléctrico.
Procedimientos de mantenimiento básico de la máquina:
– Ajuste de la presión del sistema. Accedemos a la bomba hidráulica (abriendo el capó trasero), ponemos en marcha el motor y elegimos una velocidad alta. En el caso de máquinas con rodillo, para aflojar la tensión aflojamos la contratuerca y giramos el compensador a la derecha para aumentar la presión, o a la izquierda para reducir la presión. La presión del sistema debe ser de 2300 psi.
– Verificación diaria del fluido hidráulico. Si el aceite está caliente hay que llenar hasta el nivel ‘bajo’ del indicador visor. Si el aceite está caliente, hay que llevarlo hasta el nivel ‘alto’. En el caso de que el aceite hidráulico no fuera visible en el indicador visor, será necesario agregar aceite.
– Engrasado. Con grasa a alta temperatura hay que lubricar diariamente la clavija pivotante de mordaza, los anillos de montaje pivotantes de la cortadora, los anillos de montaje pivotantes del calentador y la cortadora.
– Limpieza de las superficies del calentador. Es necesario realizar esta operación con un trapo limpio y sintético siempre antes y después de cada unión por fusión.
– Sistema de aceite del motor (vehículo con oruga). Cambiaremos el aceite del motor tras las primeras 50 horas de uso. Tras este cambio, sustituiremos tanto el aceite como el filtro cada 200 horas de operación.
– Eyección de aire del circuito de combustible (vehículo con oruga). Para purgar el aire del sistema, aflojamos la válvula de ventilación de aire donde el circuito de combustible de la bomba va a los inyectores. Giramos la llave de encendido a la posición RUN (marcha) de modo que la bomba eléctrica bombee combustible al motor. Cerramos la válvula de ventilación después de purgado el aire y ya podremos encender el motor.
– Cambio del filtro de combustible (vehículo con oruga). Se hará cada 400 horas, tanto el del motor como el del separador prefiltro/agua.
– Hojas de la cortadora. Hay que inspeccionarlas para detectar daños y comprobar que estén afiladas. En ese caso es necesario cambiarlas.
– Limpieza de mordazas e insertos. Se limpian con un cepillo de cerdas duras para evitar el deslizamiento y asegurar la alineación correcta.
– Lubricación. Con aceite SAE 90 hay que lubricar todas las clavijas de cilindro pivotante hidráulico.
– Cambio del filtro y del fluido hidráulico. Ambos deben ser sustituidos cada 400 horas de operación. Si las condiciones climáticas lo exigen, debe también cambiarse.
– Eyección de aire del sistema hidráulico. Inclinamos la máquina para dejar el extremo de la mordaza fija más alto. Cambiamos el control direccional y movemos el carro al extremo de la mordaza fija. Ajustamos la presión a aproximadamente 50-100 psi. Aflojamos el tapón de eyección de un cilindro junto a la mordaza fija y mantenemos la presión en el cilindro hasta que no se indique aire y vuelva a ajustar el tapón rápidamente. Realizamos el mismo procedimiento en el cilindro opuesto.
– Ajuste de temperatura del calentador. El termómetro del calentador no siempre señala la temperatura real de la superficie. En los vehículos con oruga, la perilla de control de temperatura y el interruptor de encendido y apagado están en el panel de control. En un vehículo con rodillo se hallan en la parte delantera de la caja eléctrica. La superficie del calentador se debe controlar con un pirómetro.