Las tuberías de polietileno ofrecen un gran rendimiento y resultan duraderas, económicas y sencillas de instalar y soldar. Con su implantación creciente y su difusión se van conociendo en mayor profundidad sus ventajas.
Sin embargo, además del coste, un factor clave para poder comparar el rendimiento de la soldadura a tope con el que ofrecen otros materiales para conducciones como el PVC, e incluso el cemento, la fibra de vidrio o el hierro dúctil, es el concepto de productividad.
«La productividad como factor más importante»
Podemos definir ésta como la relación que existe entre la cantidad y calidad de unidades producidas por unidad de tiempo.
Para medir la productividad necesitamos conocer cuáles son los estándares de fusión que se emplean, las máquinas de fusión y los accesorios de productividad, además de la temperatura que se emplea, la alineación de tuberías y la presión interfacial aplicada.
Diferenciamos dos estándares de fusión:
- ISO21307 (HF)
- DVS 2207-1
El primero corresponde a la International Organization for Standardization, una red de institutos de 162 países concebido para unificar criterios en los estándares entre sector público y privado.
DVS, por otra parte, son las siglas de la Sociedad Alemana de Soldadura, una sociedad técnico-científica que promueve procesos de soldadura para el interés general. La diferencia entre los dos estándares citados radica en el tiempo de enfriamiento en la máquina bajo presión, que en el caso del estándar ISO21307 (HF) es menor y, por lo tanto, representa un incremento significativo en la productividad.
En cuanto a las máquinas, distinguimos entre dos tipos:
- Maquinaria Manual
- Maquinaria Totalmente hidráulicas
La maquinaria manual posee un sistema hidráulico que solamente alimenta el cilindro de aplicación de presión. Con ellas se puede realizar la apertura y el cierre de mordazas de manera manual, el ajuste de mordazas con herramientas de ocho pernos, la operación del refrentador de forma eléctrica y con una grúa para su movimiento y la operación del espejo con la ayuda de una grúa para su movimiento.
Las máquinas totalmente hidráulicas tienen un sistema integral que realiza la apertura y cierre de mordazas pivotantes, el ajuste de mordazas y el cilindro de aplicación de presión. Además realizan la operación del refrentador y la operación del espejo. Las mediciones demuestran que las máquinas de fusión hidráulicas reducen los tiempos del proceso de fusión y que la extracción hidráulica del espejo evita el riesgo de que se enfrié la zona de soldadura.
En cuanto a los accesorios, que nos ofrecen rendimiento y seguridad reduciendo los costos, destacamos el Polyhorse, gracias al cual se puede almacenar la tubería en una estructura. Los tubos pueden ser de 12 metros de largo y hasta 500 milímetros de diámetro.
Además, el levantador de tubería facilita levantar tubos de grandes diámetros gracias a su propio generador eléctrico. Esto repercute en que se pueda realizar una alineación sencilla y rápida. Un tercer accesorio es el Polyporter, un soporte de tubería con el ésta que puede ser, además, transportada.
Emplear estos accesorios supone una ventaja adicional debido a la disminución de los tiempos de ejecución. También contribuye a reducir los costos por equipos auxiliares y convierte en seguros los procesos de refrentado y calentamiento.
[hs_action id=»14753″]