Considero muy interesante lo comentado por JUAN ANTONIO PEÑA MARRUFO, Ingeniero de Diseño en OLEOFLUID S.L., dentro del grupo de Linkedin AIDT (Asociación Española de Ingenieros y Diseñadores de Tuberías) por lo que reproduzco el texto a continuación ampliado con alguna imagen que he buscado para la ocasión. El comentario tiene que ver con los post publicados sobre zanjas y sus apoyos y que puedes ver en:
– Características de las zanjas para tuberías plásticas enterradas
– Tipos de apoyos y pasos a seguir en una instalación típica de tubería enterrada
Añadiría algunos aspectos que me parecen de tremenda transcendencia. Existen otros tipos de apoyos donde el nivel freático está presente o sube durante la época de lluvias o por licuefacción de suelo por terremoto (por lo que es tan importante tener un estudio geotécnico de la zona a realizar la canalización), en este caso la tubería debe de tener macizos de lastre, anteriormente se hormigonaban ahora he visto que los fabricantes recomiendan usar una mezcla de grava, arena con un 2% de cemento y rodeado de geotextil para evitar el lavado del material. El no tomar estas medidas puede producir la flotabilidad de la tubería y aparecer por la superficie del terreno.
Estos apoyos de rodear el tubo con vigas de grava, también se utilizan donde existe tráfico pesado para evitar el colapso de la tubería, hace pocos años la normativa recomendaba el hormigonado directo, aunque actualmente existen países que su norma sigue recomendado el hormigonado de la misma.
También es necesario colocar soportes formados por macizos de anclaje en los cambios de dirección y derivaciones para evitar que la fuerza que aparece en la tubería colapse el terreno circundante.
A la hora de elegir un tipo de sección es importante estudiar la flexibilidad circular de la tubería con respecto al terreno circundante, o si la profundidad de la misma es somera o profunda. Un diseño erróneo puede provocar que si el tubo es muy rígido respecto al relleno, se asiente el terreno y donde está el tubo marque la superficie; o si el tubo es muy flexible el tubo se deforme con el tiempo y se marque la tubería a modo de socavón.
Es muy importante saber si es necesario realizar operaciones de limpieza e inspección (pigging) para limitar la deformación anular del tubo.
A la hora de hacer el relleno de la zanja, es muy importante la anchura de la misma, ya que este factor es importantísimo para el soporte lateral del tubo y trasmitir correctamente parte de la carga superior del tubo al terreno circundante, junto con la necesidad de poder realizar su compactación a un Proctor de al menos el 85%, para lo cual debe tener las dimensiones suficientes para poder alojar el compactador sin dañar a la tubería. Es por este motivo, que los tubos estructurados tanto de nervios o multicapas puede ser una solución económica a la hora de abaratar la ejecución de la obra.
Otro punto importante a tener en cuenta es la unión del tubo, si tiene resalte, como es la unión espiga/campana, porque en la base de la zanja es necesario hacer un rebaje en estos lugares para que el tubo asiente perfectamente en toda su generatriz y no se vea sometido a flexión.
Existen dos puntos a incluir en el relleno de zanja, uno es que antes de realizar el relleno será necesario realizar la prueba de presión de la tubería y verificar que funciona adecuadamente a la presión de diseño. Y verificaciones con mandriles de la circunferencia del tubo, pigging, verificación de pendientes, etc., el otro será el de retirar las entibaciones en caso de haber sido necesarias para la protección de las personas durante los trabajos de canalización de las tuberías.
El relleno sobre el tubo debe de estar al menos al Proctor 95% y con la recomendación que das en tu blog de ejecución (lo de no compactar arriba del tubo hasta que el espesor sea de al menos 300 mm).
Existen otras secciones típicas de secciones de tuberías para canalizaciones eléctricas, telecomunicaciones, gas, etc. que pueden variar en función de la zona y de la compañía para la que se ejecuten los trabajos.
Existen reglamentos que nos puede limitar la profundidad mínima de la tubería, distancias entre cruzamientos, paralelismos, distancias mínimas a infraestructuras, a tener en cuenta a la hora de ubicar la tubería.
>>> Quiero dar las gracias a Juan Antonio por los interesantes comentarios realizados y que no cabe duda que nos pueden ayudar.