Hoy en día existen numerosos métodos para la impermeabilización de terrazas. Es obvio, entendiendo la diversidad existente en lo que se refiere a modelos y materiales de construcción. La existencia de estos métodos se explica en la necesidad de responder a las necesidades concretas que presenta la impermeabilización de terrazas en cada caso.
En este artículo vamos a realizar un recorrido por los diferentes métodos de impermeabilización de terrazas. Desde los más clásicos a los más innovadores..
Impermeabilización de terrazas. Métodos clásicos
Existen diferentes métodos denominados como clásicos. Entre ellos, destacamos los siguientes.
- Impermeabilización de plomo. Es un método actualmente en desuso. El plomo es un material altamente tóxico. Además, no era una solución eficiente en términos de resultados y costes de instalación.
- Impermeabilización de lámina asfáltica. Este es el método más extendido a día de hoy. La tela asfáltica sigue siendo predominante como material impermeable en las terrazas. Con todo, comienza a perder terreno frente a nuevos métodos más novedosos y eficientes. Son soluciones duraderas pero en muchos casos no compensa a nivel de costes.
- Impermeabilización de caucho. La principal ventaja de este modelo es su sistema de implantación. Al tratarse de un material que se implanta en estado líquido, la adaptación a la superficie a impermeabilizar es total, siendo compatible con todas las irregularidades que pueda presentar la superficie.
- Impermeabilizaciones epdm. hemos hablado de este sistema de impermeabilización en otro artículo de nuestro blog. No es el más común en terrazas, ya que es más habitual en superficies más grandes. Con todo, los resultados ofrecidos para la impermeabilización e terrazas son buenos. Además mantiene sus prestaciones durante muchos años, con lo que al final es eficiente en términos de costes de instalación.
- Impermeabilización de PVC. Se trata de un sistema muy utilizado actualmente ya que a pesar de que sus costes son algo más elevados, a la larga compensa, ya que las cubiertas realizadas con este material presentan larga duración y resistencia, por lo que la inversión merece la pena. En nuestra experiencia, el PVC es una de las opciones más recomendables para la impermeabilización de terrazas.
Impermeabilización de terrazas. Métodos innovadores
Los sistemas líquidos están entrando con fuerza actualmente por las ventajas que presenta en lo que se refiere a adaptación a la superficie y la facilidad que proporciona para la detección y reparación de futuras goteras. Podríamos distinguir dos grandes métodos
- Impermeabilización de poliuretano. Es una solución muy versátil en el sentido de que existe una amplia gama de soluciones basadas en este material, con lo cual tenemos cubiertos gran parte de los escenarios posibles. Las soluciones basadas en poliuretano más utilizadas son:
- No altera el color de la superficie que se va a impermeabilizar. Es una de las mejores soluciones para terrazas de poca superficie. Además, tiene una garantía de duración muy amplia.
- Acabado con árido. Existen una amplia gama de acabados en esta solución solo aplicable si existe la necesidad de levantar la terraza.
- Para embaldosar. Aplicable en la superficie a tratar de manera directa. Se puede mantener la estética de la terraza al tiempo que se impermeabiliza.
- Impermeabilización líquida de polímeros y betún. Esta es una solución muy específica de impermeabilización de terrazas que manifiesta sus cualidades sobre todo en zonas húmedas, con mucha lluvia. Se puede aplicar sobre una superficie húmeda sin que se resientan sus prestaciones. Los acabados pueden realizarse con distintos colores, lo que también es muy ventajoso a nivel estético.
[hs_action id=»10297″]