Os daremos hoy unas sencillas normas de mantenimiento para un soldador manual de aire caliente, el uso y el mantenimiento adecuados pueden mantener un soldador de plástico de aire caliente en óptimas condiciones de funcionamiento. Evite el tiempo de inactividad, mantenga el máximo rendimiento y amplíe la esperanza de vida de su herramienta con estos 6 consejos de mantenimiento preventivo.
1. Limpie el soldador regularmente
Después de cada uso, asegúrese de que los filtros y las boquillas no tengan obstrucciones. La limpieza regular evita que el plástico derretido y la suciedad se acumulen, lo que puede restringir el flujo de aire, causar fluctuaciones de temperatura e inconsistencias, y provocar quemaduras en los elementos.
Para limpiar las boquillas, póngase guantes y gafas protectoras. Luego, mientras la boquilla todavía está caliente, raspe el plástico derretido con un cepillo de acero inoxidable o latón. Use un movimiento que se aleje de su cuerpo, y continúe hasta que la boquilla se vea lisa (evite tocarla).
Para limpiar los filtros, aire comprimido para eliminar obstrucciones.
2. Mantener los filtros de aire siempre limpios y en condiciones
Los filtros de aire evitan que entren polvo, escombros y otros contaminantes al soldador. Asegúrese de utilizar filtros cuando trabaje en entornos sucios para evitar que materiales no deseados entren y obstruyan la entrada de aire o el elemento calefactor de la herramienta.
Tenga en cuenta, sin embargo, que los filtros de aire estándar para soldadores de aire caliente no eliminarán eficazmente todos los tipos de contaminantes. En situaciones donde su soldador está expuesto a polvos fuertes (por ejemplo, metal, conductividad eléctrica o humedad), se deben usar filtros especiales
- Seleccione la boquilla adecuada para cada trabajo
La boquilla incorrecta en una soldadora de plástico puede restringir el flujo de aire y hacer que el calor retroceda dentro del propio soldador. Este flujo de aire caliente hacia el interior sobrecalienta y puede romper la resistencia, y puede causar daños a otras partes de la máquina.
Trabaje con un representante profesional para asegurarse de que la boquilla que compra sea ideal para el uso previsto del soldador de plástico. - Enfriar el soldador antes de apagar
Para prolongar su vida útil, el elemento de calentamiento de un soldador de aire caliente debe enfriarse gradualmente después de cada uso. Esto se hace soplando aire fresco a través de él hasta que alcanza la temperatura ambiente.
Revise las instrucciones de su soldador de plástico cuidadosamente. Debería venir con instrucciones detalladas sobre cómo enfriar y apagar la herramienta correctamente. Asegúrese de enfriar el soldador siempre después de cada uso.
5.- Emplee la fuente de energía correcta
Para que los soldadores de plástico de aire caliente funcionen correctamente, necesitan la fuente de alimentación correcta. Demasiada potencia puede dañarlos, mientras que muy poca puede afectar negativamente su capacidad de producir aire caliente a un volumen y temperatura constantes.
Busque los requisitos mínimos de potencia en el manual de instrucciones o en su etiqueta, y asegúrese de que su fuente de alimentación proporcione la potencia adecuada de manera consistente.
- Almacenar correctamente siempre que no se usa
Cuando no esté en uso, mantenga la soldadora plástica en su caja de almacenamiento. La carcasa está diseñada para mantener la herramienta a salvo del contacto accidental y lejos de la exposición prolongada a la luz solar, la humedad, la suciedad y otros elementos.
Mantenimiento adecuado = vida maximizada
Los soldadores de plástico BAK son algunas de las herramientas de soldadura plástica de más alta calidad en el mercado, y si se mantienen y cuidan adecuadamente, también son de las más duraderas. Maximice la vida útil y el rendimiento de su soldador de aire caliente siguiendo los pasos anteriores y haga que un Centro de Servicio autorizado revise regularmente las herramientas.
En este video os explicamos algunos consejos muy útiles: