El polietileno de alta densidad (PEAD) ofrece grandes ventajas para el almacenamiento de gasóleo en comparación con otros materiales. A continuación vamos a realizar un repaso general a la normativa establecida en España para la conservación y el aprovisionamiento en depósitos y tanques de este sensible hidrocarburo líquido.

polietileno de alta densidad

Podríamos señalar, a modo de resumen, que la normativa española es clara respecto a este tipo de almacenaje. La principal norma de referencia para la fabricación de depósitos y tanques es la UNE 53.432. En cuanto a las instalaciones petrolíferas, éstas se rigen por el Real Decreto 1523/99, que pone el foco en las instrucciones técnicas complementarias MI-IP03 y MI-IP04.

¿A qué debo prestar atención si cuento con un tanque de almacenamiento de PEAD?

Superficie El depósito debe reposar siempre sobre una superficie horizontal, sin desnivel, lisa y preferiblemente limpia.

Cubierto de rayos UV Si es posible, se aconseja que el depósito esté bajo cubierto, para evitar el efecto de los rayos ultravioleta (UV) del sol. Sin embargo, la normativa indica que éstos deben contar con protección, por lo que, en la práctica, y si el fabricante así lo indica, pueden permanecer al aire libre.

Cubetos contención secundaria Aunque existen en el mercado modelos de depósitos con cubeto incorporado, conocidos como de doble depósito, la normativa señala casos adicionales; los modelos de pared sencilla, con capacidad de hasta 1.000 litros, tienen que disponer de una bandeja de recogida que pueda alcanzar el 10%, al menos, de la capacidad de todo el tanque. En casos de tanques de más de 1.000 litros, el depósito interior tendrá que tener una capacidad del 100%.

polietileno de alta densidad

Regulación para viviendas En viviendas y domicilios, la capacidad máxima de almacenamiento de este tipo de depósitos puede ser, como máximo, de 400 litros.

Distancia foco de calor Como seguridad, la distancia entre el tanque y cualquier posible foco de calor será de al menos un metro.

Distancia entre tanque y techo Entre el tanque de gasóleo y el techo debe existir un espacio de al menos 40 cm de distancia, la misma cantidad que con respecto a las paredes. Esa distancia será de al menos 5 centímetros en el caso de los dos laterales.

Desemboque Si el tanque almacena la cantidad de 1.500 litros de gasóleo, o más, está permitido que desemboque en espacios cerrados, pero en el caso de volúmenes mayores, tendrá que encontrarse, por seguridad, al menos 50 centímetros elevado sobre el suelo y desembocar al exterior.

Colocación En cuanto a la colocación en el caso de tratarse de varios depósitos, la recomendación general es la de no emplazar más de cinco de ellos juntos y en línea.

¿Cuándo hay que presentar un proyecto de instalación?

1. Más de 3.000 litros. Es imprescindible presentar un proyecto de instalación. 2. Entre 1.000 litros y 3.000 litros. Aunque en este caso no hace falta presentar proyecto, sí es obligatorio formalizar y presentar una memoria resumida. 3. De 1.000 litros de capacidad o menores. Quedan fuera del trámite administrativo de inscripción, por lo tanto quedan a criterio del propietario.

Los fabricantes de tanques de almacenamiento numeran de manera permanente cada depósito con una codificación, a lo que se añade la certificación y la garantía adicional a la marcada por la Ley, que en algunos casos puede llegar incluso hasta los cinco años de duración.

 

Si has leído con atención este artículo (que estamos seguros que sí), te interesará:

Si te ha interesado este post, bájate la guía a continuación:

[hs_action id=»10006, 15720, 15418″]