124A

Antecedentes

De acuerdo con lo que dijo en su día, allá por el 2002, el mito, colega y amigo Manuel Riquelme (Twin Drops Ibérica), hablar de tubería para microirrigación en España es hablar de la Norma UNE 53367:1990 posteriormente sustituida por las revisiones del 2000, 2005 y 2012. La norma de 1990 puso en orden el sector de tuberías para riego, que hasta el momento se encontraba en una situación caótica. Hasta esa fecha los fabricantes no dispusieron de un elemento normativo. El mercado ofrecía productos no siempre compatibles, las calidades de las materias primas y los tubos no siempre eran adecuadas por lo que algunas instalaciones presentaban deficiencias, a veces, insalvables.

Esa norma, ampliamente debatida y contrastada, ayudó, yo diría que de forma espléndida a ordenar el sector y a que de alguna manera todos los fabricantes españoles la tomasen como modelo para producir sus tubos, incluso aquellos que, por diferentes motivos, no certificaron el producto.

Las tuberías para microirrigación se producen, generalmente, a partir de polietilenos de baja densidad. Estas tuberías son las encargadas de transportar y distribuir el agua, a través de los emisores o goteros a cada una de las plantas. Los emisores o goteros se incorporan al tubo después de la fabricación del tubo.

Esquema de una red de riego localizado. Tuberías:

124B
Este esquema responde al diseño de las redes más frecuente que podemos encontrar en una explotación agrícola, pero no tiene por qué reproducirse tal cual en una finca, ya que depende de la superficie a regar y del diseño de la red.

Así podemos encontrar:
• Fincas pequeñas con una tubería primaria sobre la que se instalan directamente las tuberías portaemisores
• Grandes fincas que necesiten un nivel más de tuberías (tuberías cuaternarias) a las que empalmar los portaemisores.

El diámetro de las tuberías depende del caudal que tiene que suministrar, así serán de diámetro menor las tuberías portaemisores y de mucho mayor tamaño la tubería primaria.

124D
Nueva norma para microirrigación

UNE 53367-1: 2014
Plásticos. Sistemas de canalización en materiales plásticos para conducción de agua para microriego.
Parte 1: Especificaciones para tubos de polietileno (PE)
UNE 53367-2: 2014
Plásticos. Sistemas de canalización en materiales plásticos para conducción de agua para microriego.
Parte 2: Accesorios de material plástico y el sistema

Esta norma, especifica las características de los tubos fabricados con polietileno destinados a instalaciones de microriego y en los cuales los elementos de irrigación son incorporados posteriormente a su fabricación.

También especifica las propiedades generales del PE y los parámetros de ensayo para los tubos y sus uniones, que se vayan a utilizar a una presión máxima de operación, MOP, de hasta 4 bar). Esta norma cubre también los tubos coextruidos con capas diferentes en color, material o espesor.

• Condiciones de trabajo

Teniendo en cuenta las condiciones de temperatura y manipulación, y que el funcionamiento de los tubos definidos en esta norma es de aproximadamente 1 500 h por año, quedando sin presión cuando no funcionan y que habitualmente van instalados a la intemperie, la esperanza de vida útil de estos tubos es de 10 años y no de 50 años como es usual en los utilizados para el suministro de agua a presión.

• Diámetros interiores medios permitidos para los tubos y espesores de pared
124C
• Resistencia al cuarteamiento por tensiones en un medioambiente activo

El ensayo consiste en someter secciones de tubo a una elevación de la concentración de esfuerzos, mediante la inserción de boquillas apropiadas y exponiendo dicha sección simultáneamente a la acción de un agente tensoactivo a elevada temperatura, con el fin de reducir la duración del ensayo.

Este ensayo es el más crítico en mi opinión. Así como en las ediciones anteriores de esta norma, este ensayo se realizaba produciendo un abocardamiento del 13% con boquillas patrón, en esta edición se ha elevado al 18%. Esto se debe a la mejora de los materiales empleados en la fabricación de tuberías de microirrigación con la incorporación de polietilenos lineales.

Recuerdo que en los años 80 (del siglo pasado claro) teníamos muchas reclamaciones porque los tubos se cuarteaban en los abocardados producidos por la inserción de accesorios y goteros interlínea, debido a que los materiales utilizados no eran resistentes al stress cracking. Uno de los primeros buenos materiales anti cracking era el CN 105 de Alcudia, ahora Repsol.

Referencias

– TUBOS PARA MICROIRRIGACIÓN. Campaña Informativa Marca de Calidad de AENOR para Productos Plásticos. Por Manuel Riquelme, miembro del AEN/CTN53 y SC2” de AENOR.

– Esquema de una red de riego localizado. NOVEDADES AGRÍCOLAS

– Más sobre tuberías para microirrigación con tuberías plásticas

>>> Desde hace unos cuantos años, el riego por inmersión está siendo sustituido por la microirrigación, riego por goteo, microaspersión, etc., lo que en términos generales supone un ahorro en consumo de agua de entre el 30-40%, según cultivos. La utilización de aguas residuales tratadas para riego es cada vez mayor. El mundo de los plásticos ha tenido y sigue teniendo una influencia decisiva en todo este proceso. ¿Estás de acuerdo?.

 Acabo de ver una información que quiero incluir aquí.

¿Cuánta agua se usa para el regadío en Europa?

124E

Fuente: http://www.iagua.es/blogs/facts-and-figures/cuanta-agua-se-usa-regadio-europa