En el post de la semana pasada «Otros métodos de soldadura de plásicos (I)» os hablamos del método de soldadura por ultrasonidos. Y a continuación, en el post de ésta semana veremos otros dos métodos de soldadura de plásticos , el de soldadura por láser y el de soldadura por vibración.
Soldadura por láser
Para una soldadura precisa se utiliza la soldadura por láser. De forma habitual también se utiliza en la industria del automóvil para todo lo que se refiere a componentes ligeros. La soldadura por láser no necesita del contacto mecánico entre la herramienta y los componentes a soldar, de ésta forma desaparecen las marcas en la superficies o las vibraciones que pueden dañar los materiales. Es decir, que sin aplicar ningún tipo de tensión o calor sobre las superficies soldadas, obtendremos como resultado una soldadura precisa. De éste modo, sean grandes o pequeños, éste sistema nos ofrece un acabado visual muy bonito y estético en componentes con geometrías complejas, de modo que el recorrido de la soldadura puede ser programada en tres dimensiones.
· Métodos para la realización de la soldadura por rayo láser:
La soldadura por rayo láser se puede realizar de dos formas diferentes,
– Por conducción: En éste tipo de soldaduras la profundidad de la zona fundida va aumentando a medida que aumenta la conductividad térmica y la intensidad de la radiación.
– Por penetración profunda: Esta soldadura posee un gran rendimiento ya que se consigue así desplazar la zona de mayor temperatura por debajo de la superficie del material, por la acción del vapor recalentado y se mantiene al material fundido en el sitio deseado gracias al efecto de la tensión superficial, gravedad y otros factores.
Soldadura por vibración
Precisamente y para una resistencia y fiabilidad que proporcione años de funcionamiento sin problemas y una máxima facilidad de servicio a largo plazo se han concebido los equipos de soldadura por vibración. Éste tipo de soldadura ofrece diferentes ventajas que destacamos a continuación: su capacidad para soldar grandes piezas, su fuerte soldadura molecular, su capacidad para soldar juntas herméticas y las grandes posibilidades que ofrece para unir una muy gran variedad de materiales, bien sean vírgenes como rellenos.
Para leer más sobre el tema: http://aristegui.info/category/blog/05-informacion-tecnica/