Como profesionales de la soldadura plástica sabemos que para garantizar una unión óptima de los materiales a soldar es tan importante contar con la maquinaria adecuada como identificar qué tipo de materiales estamos tratando de unir. No todos los plásticos sueldan igual, ni bajo las mismas condiciones, por lo que este paso del proceso resulta esencial.

La mayoría de los plásticos que se suelen usar para los procesos de soldadura son termoplásticos, que por regla general sirven para reparar y soldar sin ningún tipo de complicaciones, pero es posible que nos encontremos con otros tipos.

Además del test de soldadura que publicamos hace unos dias -y siempre contando con que el plástico no tenga algún código o referencia que pueda ayudarnos en el proceso-  hay otros métodos para identificar el tipo de plástico con el que estás a punto de operar.

 

Test de flotabilidad en agua

Extrae una pequeña parte del plástico a reparar y comprueba si flota en la superficie del agua o se hunde. En el primer caso estaríamos hablando de PP-EPDM, HD-PE o PP. Sin embargo si se hunde podría tratarse de PVC-U, PCV-P, ABS o PC).

 

Test de flotabilidad

Test de superficie

Otro factor que puede ayudarte a determinar el tipo de plástico a soldar es echar un vistazo a la superficie del material. Puede tener aspecto de ser dura y resistente (que correspondería a PVC-U o PVC-P) o tirar hacia una superficie brillante, como encerada, en cuyo caso se correspondería con PP-EPDM o HD-PE. Sin embargo el material puede haber sido modificado a posteriori o encontrarse tan deteriorado por su uso que el resultado de este test resulte engañoso, por lo que se aconseja precaución.

 

Test de adhesión con varilla de soldadura

En el caso de querer soldar con una varilla de soldadura el proceso es más fácil, ya que tendrás identificado de antemano uno de los materiales. Para testar si puedes soldar ese material con tu varilla el proceso es sencillo: caliente la varilla y la parte a soldar aplicando aire caliente. Una vez precalentados presiona la varilla en la zona a soldar y vuelve a calentarlo con el mismo proceso.  Si al enfriarse se mantiene unido, y cuesta despegarlo, es que es compatible; así de simple.

Estos tres tests resultan sencillos a la hora de llevarlos acabo y pueden servirnos para salir del paso o para pequeñas reparaciones. Sin embargo nunca está de más contar con la opinión y el asesoramiento de un experto, servicio que ofrece Arístegui Maquinaria a sus clientes y que puedes consultar aquí.

¿Conoces otros tipos de tests para reconocer los plásticos? Compártelo con nosotros. Síguenos en Twitter y mándanos tus sugerencias. 

Visite nuestra web para obtener más información sobre Arístegui Maquinaria, empresa dedicada a proveer máquinas de soldar plástico y experta en los diferentes tipos de soldadura plástica (impermeabilización, soldar polietileno, soldador polipropileno, máquinas termofusionadoras, soldador por aire caliente, soldadura PVC, soldadura de lonas, etc.)

https://www.aristegui.info