Entendemos por red de abastecimiento de agua potable a aquella que hace posible el traslado de agua desde el lugar en el que se capta hasta el lugar en el que se va a consumir. El agua puede tener su origen en el mar, en lagos o ríos, ser agua de lluvia, agua superficial, provenir de manantiales o tratarse de aguas subterráneas.
En este último caso, el agua será captada a través de galerías filtrantes o pozos. En todos los casos, el agua pasará por un proceso de saneamiento y desinfección que la convertirá en agua potable. Las perforaciones y sondeos en terrenos de roca dura para la instalación de pozos de plástico se pueden efectuar por varios métodos:
¿Qué tipos de perforaciones y sondeos existen?
PERFORACIONES POR INYECCIÓN DE AGUA El equipo necesario para este tipo de perforación es un tubo interior de excavación que conduce el agua a presión y un tubo exterior de revestimiento del pozo. La perforación se produce por la fuerza de un chorro de agua de alta velocidad.
El propio chorro desprende el material en el golpeo, además de lavar las partículas finas, a las que aleja hacia arriba y fuera del pozo. Las capas de terreno duro se perforan con un taladro o trépano y, con un aparejo liviano, se levanta y golpea el terreno.
Este método consta de cinco fases, que son el hincado de la cañería, la limpieza del pozo, la colocación del filtro y cañería de aspiración, la instalación de la bomba y la extracción de agua.
PERFORACIONES POR PERCUSIÓN Se realiza con un taladro suspendido del cable de un balancín, que hace que éste suba y baje a través de la cañería de perforación. El material disgregado se retira vaciando agua al pozo, de tal forma que el lodo que se forma se extrae con una bomba.
PERFORACIONES HIDRÁULICAS ROTATORIAS En el caso de rocas duras y materiales compactos, un taladro rotativo ejerce de herramienta cortante, de modo que se desmenuza el material y tras ello se introduce agua a presión. Ésta brota por la cañería de perforación con el material.
¿Qué pasos legales se deben seguir?
Aunque la mayoría de las competencias en España al respecto están derivadas a las diferentes Comunidades Autónomas, hay varios pasos comunes a seguir. En todo caso, conviene informarse, antes de iniciar la obra, de qué trámites es necesario completar y cuáles son los requisitos que hay que cumplir.
- Informar a la Administración. En muchos casos, la concesión de aguas subterráneas para abastecimiento, riego o abrevadero de ganado, así como para usos industriales, es un trámite que puede realizarse on-line. .
- Autorización de obras de captación. Se tramita una vez en posesión de la concesión o de un informe favorable. Hay que incluir la presentación de un proyecto de carácter técnico. .
- Solicitud para la puesta en servicio del pozo. Lograda la autorización y efectuadas las obras, se pide la puesta en marcha. Hay que incluir en este paso un certificado de fin de obra.
En caso de dudas, es recomendable ponerse en contacto con el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) local o regional.
Si has leído con atención este artículo (que estamos seguros que sí), te interesará:
- De qué hablamos cuando hablamos de plásticos biodegradables
- Cinco preguntas comunes sobre las tuberías de plástico
- El uso del polietileno en balsas de residuos mineros
Si te ha interesado este post, bájate la guía a continuación:
[hs_action id=»10297, 16045, 14753, 10295, 11469, 14753, 10006, 15720, 15418″]