Los principales problemas de los colectores de las redes de Saneamiento resueltos con tuberías plásticas son:
1.- Desplazamiento de la junta al interior del tubo. Las tolerancias dimensionales de los tubos plásticos y sus alojamientos de junta son muy pequeñas, obteniendo uniones estancas pero en otro tipo de tubos, como por ejemplo de hormigón estas tolerancias son mayores, que provocan que las uniones no sean tan ajustadas.
2.- Penetración de raíces en el tubo. Las raíces de los árboles y vegetales en general van buscando el agua y a la que encuentran una pequeña holgura en un colector de saneamiento se introducen en busca del agua. Una compañía de aguas me dijo que habían llegado a sacar raíces de más de 10 m de longitud, llegando a tapar totalmente el colector.
3.- Desalineación entre los tubos, entrada de tierra y piedras. Los tubos rígidos como el hormigón, no admiten prácticamente ninguna desviación en su unión. Asentamientos del terreno o una instalación no adecuada pueden ser los causantes de este problema.
4.- Tubos con roturas. Con las inspecciones de los colectores por robots con cámara de TV se pueden ver las roturas. Estas roturas pueden ser debidas a que los tubos rígidos no se pueden deformar, como los tubos plásticos, por lo que están condenados a soportar la carga del material de relleno y las sobrecargas del tráfico hasta que no resisten más y rompen.
En todos estos casos se pierde la estanquidad e incluso se puede producir la entrada de aguas freáticas al colector, con el consiguiente aumento de caudal y por tanto del coste del agua a tratar. A tener en cuenta también en este caso, de que el agua freática arrastra la arena del material de relleno del tubo al interior del colector, descalzando el tubo y provocando que tenga que trabajar a flexión, cosa que no le va nada bien a los tubos rígidos.
Otro aspecto a tener en cuenta es el problema de las acometidas con los colectores. Actualmente la mayoría de acometidas son de DN 200 y se realizan en material plástico. Debido a la falta de accesorios para solucionar estas uniones, se produce lo que vemos en las fotos siguientes.
En otros casos y debido al ataque químico y la abrasión (que trataré en otro artículo) no queda material en la parte inferior del tubo. Todo esto convierte a las redes de saneamiento en no estancas, por penetración de agua subterránea en las canalizaciones y por fugas de agua contaminada sobre el suelo. El resultado es desfavorable para el medio ambiente.
XXII Encuesta de AEAS de 2012
Los problemas generales que las redes de Saneamiento tienen actualmente, de acuerdo con esta encuesta son los indicados a continuación:
Se observa que el principal problema de las redes de saneamiento sigue siendo la insuficiencia de la red ante grandes lluvias, pese a una disminución con respecto de la encuesta anterior de un 75% a un 67%.
Se mantienen con valores estables en la media de las poblaciones el mal estado de la red, la información incompleta y los valores de filtración del subsuelo.
El mal estado general de la red es del 47% un valor importante que nos puede llevar a la conclusión de que hay que rehabilitar o renovar muchos kilómetros de tuberías y se deberían tener en cuentas las Tecnologías Sin Zanja (NO-DIG) con tuberías plásticas.
>>> Las grandes ciudades tienen galerías y colectores de saneamiento muy grandes que son visitables y que no tratamos aquí. Por ej. el Alcantarillado de Madrid tiene una longitud total de unos 5.000 km, de los cuales unos 1.500 km son visitables. La red de saneamiento es en su totalidad de tipo unitario, conduciéndose conjuntamente las aguas de lluvias, las residuales y las industriales a través de una red de alcantarillas de tamaño variable (0,2 m – 7,00 m de diámetro). El caudal medio vertido por Madrid es de 9.100 litros/seg. Si quieres puedes dejar un comentario.