Instrucciones de montaje.

Obra civil

El ancho de la zanja es aconsejable que sea proporcional al diámetro del tubo y a la altura de la zanja.

En los terrenos agrícolas es aconsejable un recubrimiento mínimo de 75 cm por encima del tubo para poder evitar roturas al realizar las labores propias de la actividad, y en el supuesto de no existir otros condicionantes es suficiente un recubrimiento de 60 cm por encima del tubo.

Cama de asiento o lecho de arena

Es el material sobre el que se apoya el tubo, normalmente de arena. Este material esta libre de cascotes, piedras u objetos que puedan dañar el tubo perforándolo.

Espesor medio: 10 cm.

Para tuberías con diámetro inferior a 110 mm, o espesor de 15 cm para tuberías con diámetros mayores.

Tendido de la tubería

Se realizará en lo posible de forma sinuosa para absorber las posibles dilataciones fruto de los cambios térmicos.

Ante la presencia de pendientes acusadas, el tendido del tubo se debe realizar en sentido ascendente.

La interrupción en el tendido del tubo se debe acompañar con el taponamiento de los extremos, para evitar la entrada de cuerpos o elementos extraños.

Relleno de la zanja

Relleno de zanja 1

El relleno de la zanja se realizará con tierra exenta de piedras, cascotes o cantos angulosos que puedan dañar el tubo, perforándolo y hasta una altura de 30 cm por encima del tubo, acompañando el relleno con la compactación de los riñones de la tubería.

No se rellenarán las zanjas en tiempo de grandes heladas o con materiales congelados.

Prueba de presión en obra

A medida que avance el montaje de la tubería se deberán realizar pruebas parciales de presión interna por tramos. La longitud de los tramos y la metodología a seguir será la fijada por el proyecto o la Dirección de Obra.

Prueba de presion

Los métodos más habituales son:

  1. Método de prueba de pérdida o caída de presión según pliego de tuberías de abastecimiento.
  2. Método de prueba de presión según norma une en 805.

¿Cómo son?
Método de prueba de pérdida o caída de presión según pliego de tuberías de abastecimiento.

  • La temperatura de la tubería en el momento de la prueba no debe ser superior a 20 grados.

  • Necesariamente la prueba se tendrá que realizar cuando las soldaduras se hayan enfriado totalmente.

  • Todos los accesorios deben estar instalados en su posición definitiva y la tubería convenientemente anclada en todos los cambios de posición y puntos fijos.

  • Se procederá a pruebas parciales de presión en tramos de longitud aproximada de 500m. La diferencia de presión entre el punto más alto y el más bajo del tramo será inferior al 10% de la presión a prueba.

  • El llenado de la tubería con agua se hará lentamente (con velocidad inferior a 0.5 m/s) por el punto más bajo del tramo, dejando abiertos todos los elementos que permiten la salida del aire para irlos cerrando de abajo a arriba una vez comprobada la inexistencia de aire. En el punto más alto se colocará un grifo de purga para facilitar la expulsión de aire y que todo el tramo se encuentre lleno.

  • El equipo de presión se colocará en el punto más bajo del tramo de prueba. La presión se hará subir lentamente, de forma que el incremento no sea superior a 1kg/cm2 por minuto.

  • La presión de prueba en el punto más bajo del tramo será, como máximo, 1.4 veces la presión máxima de trabajo.

  • Una vez alcanzada la presión se mantiene 30 minutos. La prueba se considera satisfactoria si el manómetro no acusa un descenso superior a P/5, siendo P= presión de prueba en Kg/cm2

Método de prueba de presión según norma une en 805

 Esta norma describe un método específico para las tuberías de polietileno teniendo en cuenta las características del material.

La prueba consta de tres partes:

  1. Parte preliminar o de relajación.
  2. Etapa de caída.
  3. Etapa principal.

La inclusión de una etapa preliminar o de relajación tiene por objeto que la tubería se estabilice, alcanzando un estado similar al del servicio, a fin que durante la posterior etapa principal los fenómenos de adaptación de la tubería, propios de una primera puesta en carga, no sean significativos en los resultados de la prueba.

reparacion de tuberias

Puedes encontrar más información sobre reparaciones en redes de conducciones de agua en nuestro ebook.

Descárgartelo es totalmente gratuito!!