(Terreno con nivel freático alto)
Según el “Pliego de prescripciones técnicas generales para TUBERIAS
de saneamiento de poblaciones” del MOPU de 1986
Apartado 1.5.- PRESIÓN INTERIOR
Como principio general la red de saneamiento debe proyectarse de modo que en régimen normal, las tuberías que la constituyen no tengan que soportar presión interior.
Sin embargo, dado que la red de saneamiento puede entrar parcialmente en carga debido a caudales excepcionales o por obstrucción de una tubería deberá resistir una presión interior de 1 kP/cm2 (0.098 MPa).
Cuando se prevean por el proyectista circunstancias que justifique incluir en el proyecto tramos en carga, deberá determinar la máxima presión previsible y proyectar dichos tramos de acuerdo con lo dispuesto en el “Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Tuberías de Abastecimiento de Agua”. 1974.
Apartado 13.- PRUEBAS DE LA TUBERÍA INSTALADA
13.1 Pruebas por tramos.
Se deberá probar al menos el diez por ciento de la longitud total de la red, salvo que el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares fije otra distinta. El Director de la Obra determinará los tramos que deberán probarse.
Una vez colocada la tubería de cada tramo, construidos los pozos y antes del relleno de la zanja, el Contratista comunicará al Director de Obra que dicho tramo está en condiciones de ser probado. El Director de Obra en el caso de que decida probar ese tramo fijará la fecha, en caso contrario autorizará el relleno de la zanja.
La prueba se realizará obturando la entrada de la tubería en el pozo de aguas abajo y cualquier otro punto por el que pudiera salirse el agua; se llenará completamente de agua la tubería y el pozo de aguas arriba del tramo a probar.
Transcurridos treinta minutos del llenado se inspeccionarán los tubos, las juntas y los pozos, comprobándose que no ha habido pérdida de agua.
Todo el personal, elementos y materiales necesarios para la realización de las pruebas serán de cuenta del Contratista.
Excepcionalmente, el Director de Obra podrá sustituir este sistema de prueba por otro suficientemente constatado que permita la detección de fugas.
Si se aprecian fugas durante la prueba, el Contratista las corregirá procediéndose a continuación a una nueva prueba. En este caso el tramo en cuestión no se tendrá en cuenta para el cómputo de la longitud total a ensayar.
13.1 Revisión general
Una vez finalizada la obra y antes de la recepción provisional, se comprobará el buen funcionamiento de la red vertiendo agua en los pozos de registro de cabecera o, mediante las cámaras de descarga si existiesen, verificando el paso correcto de agua en los pozos registro aguas abajo.
El Contratista suministrará el personal y los materiales necesarios para ésta prueba.
Nota de Rodolfo Vegas
Aunque el referenciado Pliego aquí indicado es de 1986 es interesante observar el procedimiento de la prueba de estanquidad y los parámetros de la misma. Próximamente escribiré un artículo de acuerdo con el último procedimiento que viene indicada en la UNE-EN 1610: Instalación y pruebas de acometidas y redes de saneamiento y observar cómo ha ido evolucionando esta prueba, te adelanto que esta norma lo contempla y que ya se están realizando pruebas de estanquidad con aire en lugar de agua.
En algunas obras y según el criterio del Director de Obra, considera la prueba satisfactoria sino baja el nivel de agua del Pozo de Registro. Otro criterio es que la presión de prueba sea de 0.5 bar (5 m.c.a.) en lugar de 1 bar.
>>> Tanto si has realizado como si no te han exigido esta prueba, me gustaría conocer tu opinión sobre la misma, dejando un comentario.