La soldadura de elementos de PE tiene muchos aspectos que deben de tenerse en cuenta a la hora de acometer una reparación. Las repasamos a continuación en este artículo.
El polietileno frente a la temperatura
Las tuberías de PE están diseñadas para trabajar enterradas a 20º C durante una vida útil de cómo mínimo 50 años, con un coeficiente de seguridad mínimo de 1,25 para conducciones agua y de mínimo 2 para redes de gas. Teniendo en cuenta de que a partir de 0,8 m. de profundidad de enterramiento dejan de influir sobre las tuberías las condiciones de temperatura ambiental, podemos decir que su duración total todavía es mucho más.
En frío resisten bien las bajas temperaturas hasta más de -60º C., cualidad ésta que permite ser usadas en zonas o países muy fríos como por ejemplo los países nórdicos.
Para aplicaciones sin presión su temperatura máxima de aplicación es de 70 ºC no constantes, por ejemplo en bajantes de edificios.
La combustibilidad del PE es corriente, encendiéndose bajo la acción del fuego, continuando ardiendo con llama poco brillante, incluso después de haberlo apartado de aquel y desprendiendo gotas de material inflamado. Como ocurre durante la combustión de los hidrocarburos, desprende CO, CO2 y agua, pero ningún gas ni residuos corrosivos. Evidentemente, hay que tener la precaución de no acercar ninguna fuente ni focos caloríficos a los tubos de plástico en general.
Métodos de soldadura de polietileno
- Electrofusión: Al hacer pasar corriente eléctrica de baja tensión de 40 V, por las espiras metálicas que tienen los accesorios electrosoldables, se origina un calentamiento por efecto Joule, que suelda el tubo con el accesorio.
. - Soldadura a tope: Consiste en calentar los extremos de los tubos a unir con una placa calefactora que está a una temperatura de entre 200 y 220 grados y a continuación comunicar una determinada presión previamente tabulada.
Aspectos a considerar para una soldadura por electrofusión
Hay que raspar la zona del tubo a soldar para quitar la película de oxidación originada por el oxígeno del aire en caso contrario no se producirá la soldadura y la unión no será estanca ni resistente a la presión interior.
Una vez realizada la soldadura deben realizarse las siguientes comprobaciones:
- Observar que la máquina electrosoldable ha completado el ciclo
- Colocar la mano sobre el accesorio para comprobar que se ha calentado
- Comprobar que han salido los testigos de soldadura. Si se ha interrumpido el ciclo de fusión por alguna causa, por ejemplo un corte de corriente, la unión puede ser recalentada una vez más, pero debe haberse dejado enfriar completamente antes de iniciar el recalentamiento y después debe completarse totalmente el ciclo de fusión.
Ventajas de la electrofusión:
- Seguridad, uniones fiables y duraderas
- Ideal para soldar piezas de pequeño espesor
- El método de soldadura es el mismo para todos los espesores
- Es ideal para realizar soldaduras en condiciones difíciles
- El mejor sistema para realizar una reparación
- No se requiere movimiento de las piezas durante la soldadura
- Corto tiempo de instalación y fácil de realizar
- Las máquinas automáticas de electrofusión minimizan los fallos y errores que se puedan producir, además de darnos una trazabilidad total de la unión
Causas de fallos en la electrofusión:
- No raspar el tubo
- Tensión de entrada del grupo electrógeno incorrecta
- Excesivo espacio entre piezas
- Movimiento durante la fusión
- Apretar demasiado el alineador
- Contaminación o suciedad de las piezas
- Raspar demasiado la pieza
- Incorrecta introducción del tiempo en la máquina
- Interrupción del ciclo de fusión
Aspectos a considerar para una soldadura a tope
Se calientan los extremos de los tubos a unir por medio de una placa calefactora que esté a la temperatura indicada anteriormente y a continuación se comunica una presión previamente tabulada para cada clase de pieza. En todos los casos la presión que hay que comunicar a los piezas a unir es una constante de 1.5 Kg/ cm2. Esta presión es prefijada, así como la constante de la máquina de soldar (superficie de los pistones hidráulicos).
Control visual soldadura a tope
Una forma de determinar si una soldadura a tope está bien realizada, es mediante el control visual del bordón de soldadura. Si la soldadura obtenida es defectuosa, deben cortarse los extremos y soldar de nuevo. No obstante, si se siguen los pasos indicados, la soldadura a tope será resistente y segura.
Los principales defectos que se pueden detectar son:
- El bordón es demasiado estrecho y alto (exceso de presión)
- El bordón es muy pequeño (presión insuficiente)
- Una hendidura profunda en el centro del bordón (temperatura insuficiente o tiempo de transición demasiado largo)
- Desalineamiento (la desviación máxima permitida es del 10% del espesor de pared)
- Diferentes espesores de pared (si sucede se recomienda utilizar accesorios electrosoldables)
- Bordón diferente a un lado y a otro (Los materiales tienen diferentes temperaturas de fusión)
Te puede interesar:
- Soldadura a tope vs. Electrofusión: características y beneficios
- Más productividad en la soldadura a tope de tuberías de PE
Si te ha interesado este post, bájate la guía a continuación:
[hs_action id=»14753, 10295″]