La Drader Injectiweld es un aparato que suelda de forma efectiva y duradera plásticos con calor. Se trata de un soldador de inyección, puesto que realiza la unión aportando material. Manejable con una mano, resulta de gran utilidad para realizar reparaciones en contenedores de basura, depósitos, toboganes de plástico para niños y cualquier objeto que este hecho con material termoplástico.

Un operario utiliza la Drader Injectiweld

Una de las cuestiones principales que pueden plantearse a la hora de adquirir este producto es con qué materiales se puede usar. Los detallamos a continuación:

  • Polietileno de alta densidad (HDPE, High Density Polyethylene). Su temperatura indicada para el soldado son los 265 ºC (510 ºF). Se emplea, además de en tuberías para la canalización de agua potable, en numerosos artículos para el hogar o en empaques para partes automotrices, entre otros.
  • Polipropileno (PP). Su temperatura de soldado son los 280 ºC (536 ºF). De uso habitual en parachoques de automóviles, contenedores de alimentos y otros.
  • Polietileno de Baja Densidad Lineal (LLDPE, Linear Low Density Polyethylene). Su temperatura de soldado son los 265 ºC (510 ºC). Uso en juguetes, frascos de champú o aislantes eléctricos, entre otros.
  • Polietileno de alto peso molecular (HMWPE, High Molecular Weight Polyethylene). La temperatura de soldado de este material son los 280 ºC (536 ºF). Uso en rodillos, ruedas, placas para troqueladoras, etc…
  • Acrilonitrilo butadieno estireno (ABS, Acrylnitrile Butadiene Styrene). Su temperatura de soldado son los 265 ºC (510 ºF). Uso habitual en las carcasas de los televisores, las partes cromadas de los vehículos o el material para impresión en 3D.
  • Poliestireno (PS). La temperatura de soldado de este plástico son los 255 ºC (490 ºF). Sus aplicaciones van de las puertas e interiores de los frigoríficos, hasta las maquinillas de afeitar desechables, pasando por la elaboración de envases desechables dedicados a productos lácteos.
  • Polifluoruro de vinilideno (PVDF, Poly vinyl difuride). Su temperatura de soldado son los 300 ºC (572 ºF). Su empleo más común es en tuberías de aguas  desmineralizadas y purificadas.
  • Poliamida 6 (PA). La temperatura a la que se suelda son los 300 ºC (572 ºF), y tiene algunos de sus usos en piezas para enchufes, hélices, tornillos y engranajes.
  • Policarbonato (PC). Se suelda cuando alcanza los 300 ºC (572 ºF). Habitual en cubiertas de invernadero, garrafones para agua mineral, juguetes, materiales empleados en el cine y la fotografía y señales de tráfico.
  • Espuma de poliuretano (PU). Los 300 ºC (572 ºF) son su temperatura de soldadura y tiene entre sus usos más comunes en el mundo de la automoción, los muebles y los colchones.
  • Elastómeros termoplásticos (TPE), que se pueden soldar cuando llegan a los 280 ºC (536 ºF). Es común verlos en suelas de zapatos y cojinetes de suspensión en automóviles.
  • Polietileno reticulado (PEX, también llamado ‘X-Linked PE’) es un tipo de tubería de polietileno que se puede soldar en los 300 ºC (572 ºF). Se emplea en sistemas de calefacción radiante y transporte de sustancias químicas, entre otros muchos.

Los tipos de plásticos que no pueden ser soldados con la máquina Drader Injectiweld son los siguientes:

  • PVC del tipo PVC-U y PVC-P. La temperatura más baja que se puede alcanzar con la máquina es demasiado alta para este tipo de termoplástico, que se quemaría dentro de ella y generaría además gas de cloro, dañino para la salud del operario y perjudicial para la propia Drader Injectiweld.
  • PMMA (polimetilmetacrilato), ya que el uso de este material dentro de la máquina puede provocar su atasco.
  • PFA (copolímeros de perfluoroalcoxi), debido a que la temperatura que exige para ser soldado excede a la que ofrece la máquina.

Otro tipo de plásticos que no es posible soldar con la Drader Injectiweld son la melamina, el plástico reforzado con vidrio o con fibra de vidrio (PRFV), las resinas epoxi, la baquelita y el celorón.

[hs_action id=»11469″]