Impermeabilización, drenaje, refuerzo, separación o filtración son las funciones más comunes para las que se conciben los geotextiles, un material textil compuesto por fibras poliméricas de poliamidas, poliéster o polipropileno, que está presente en innumerables lugares del paisaje moderno.
Presenta una gran deformabilidad y en el mundo de la ingeniería está presente en aplicaciones que están en contacto con tierras y rocas, también llamadas geotécnicas.
La variedad de usos que permite hace que exista una amplia variedad de geotextiles. En el caso de que sea necesario aumentar la resistencia del suelo ante posibles deslizamientos, se fabrican geotextiles que son capaces de resistir la tracción, por ejemplo para taludes.
En otras ocasiones lo que más interesa es su capacidad de impermeabilizar, por lo que se emplean para aislar embalses y canales, que en ocasiones se recubren con una camada de tierra. También pueden usarse en zanjas de escasa profundidad que se rellenan de material filtrante y se recubren con geotextil, los conocidos como drenes.
De acuerdo con el modo en que han sido fabricados, los geotextiles pueden dividirse en tejidos, no tejidos y mixtos.
- En los primeros la malla ha sido tejida con fibras en dos direcciones (trama y urdimbre). Se puede tratar de tejidos planos o de tricotados.
. - En el caso de geotextiles no tejidos, las fibras se han entrelazado en forma aleatoria ligadas mediante procesos mecánicos, térmicos o químicos con filamento continuo, y pueden ser agujados o termosoldados.
. - Por último, si la malla geotextil se compone de fibras cortadas, hablamos de geotextiles mixtos, que a su vez se pueden diferenciar entre agujados y agujados y termosellados.
Las ventajas del polipropileno cuando el geotextil se usa como separación
Las características del polipropileno (PP) permiten que el geotextil se mantenga estable ante la alcalinidad del cemento e inerte frente a los diversos elementos químicos que puedan estar presentes en el terreno.
La resistencia a la tracción y al punzonamiento, además de la elongación a la rotura que presenta este termoplástico, lo convierten en idóneo para la función de separación, una de las más comunes de los geotextiles.
Con ella, se evita el contacto entre dos superficies de distintas propiedades físicas, lo cual evita su mezcla y contaminación pero sí permite permite el flujo libre de líquidos por medio de la filtración a través del geotextil.
Campos de aplicación de los geotextiles
- En obras hidráulicas, para la filtración y separación.
- En carreteras, se utiliza para la separación, aunque también tiene sentido su uso en labores de drenaje, filtración y protección.
- En túneles, para la protección y el drenaje de aguas.
- En vertederos, para la protección, el drenaje y el refuerzo.
- En ferrocarriles, en los que se emplean para la filtración y la separación.
- En drenajes, para la filtración y la separación.
- En la instalación de taludes, como refuerzo y drenaje.
Normativa vigente para el uso de geotextiles
- Carreteras: UNE-EN 13249
- Ferrocarriles: UNE-EN 13250
- Movimiento de tierras, cimentaciones y estructuras de contención: UNE-EN 13251
- Sistemas de drenaje: UNE-EN 13252
- Obras para control de erosión: UNE-EN 13253
- Embalses y presas: UNE-EN 1354
- Construcción de canales: UNE-EN 13255
- Túneles y estructuras subterráneas: UNE-EN 13256
- Vertederos de residuos sólidos: UNE-EN 13257
- Contenedores de residuos líquidos: UNE-EN 13265
Si has leído con atención este artículo (que estamos seguros que sí), te interesará:
- Cuándo utilizar cubetos de contención secundaria de plástico
- Cinco curiosidades que desconocías sobre el poliuretano
- Por qué la poliolefina retráctil forma parte de nuestra vida diaria
Si te ha interesado este post, bájate la guía a continuación:
[hs_action id=»10297, 16045″]