La poliolefina termoplástica (TPO) es un compuesto que está creciendo en popularidad en sectores tan diversos como la automoción y la impermeabilización.

Su composición incluye polipropileno (PP) y copolímeros elásticos de etileno que suelen ser elastómeros de poliolefina (POE), junto con aditivos y otros materiales de carga.Ensayos Destructivos

Se trata de uno de los materiales más innovadores del mercado. Según las proporciones de PP y de caucho de poliolefina empleadas para su fabricación, puede ser duro o flexible.

¿Que características tiene el TPO a causa de sus componentes?

El TPO, al estar formado por PP, elastómeros y aditivos, todos con características distintas, tiene una gran variedad de ventajas:

  • El Polipropileno da rigidez y estabilidad a la temperatura.
  • Los elastómeros proporcionan flexibilidad y resistencia al impacto.
  • Los aditivos mejoran el rendimiento de uso final y durabilidad.

Dentro de los aditivos se incluyen plastificantes, antioxidantes y aditivos que soporten el rallado, la ignición o el efecto del agua del mar.

Las TPO pueden incluir también en su composición, para lograr una alta rigidez y estabilidad dimensional, talco y otras cargas minerales como carbono o fibra de vidrio.

Las proporciones entre unos componentes y otros están detrás del rendimiento y las especificaciones que se quieran conseguir para cada aplicación.

Tpo-Lamina

Una de las ventajas de las TPO es que soporta el efecto de casi todos los productos químicos y también cuenta con una alta resistencia a los rayos ultravioleta (UV) del sol si se estabiliza del modo correcto.

«Está comprobado que la estabilidad de color le hace aumentar su durabilidad».

Las TPO son uno de los materiales más innovadores que se emplean hoy en día para impermeabilizaciones de techos y azoteas. Es, también, uno de las materiales soldables por calor más nuevos para techado.

En la industria automovilística su fabricación está orientada a partes de los vehículos como los paneles interiores de puertas, los  parachoques, el recubrimiento de los panel de instrumentos, las bandas laterales exteriores y un largo etcétera.

Otro uso común, aprovechando sus propiedades protectoras, es el aislamiento de cables y de conductores eléctricos libres de halógeno.

¿Como se crea el TPO?

El TPO moldeado por Inyección

En el caso de las TPO moldeadas por inyección, se emplean sobre todo en la automoción, ejerciendo un equilibrio constante entre la rigidez y la ductilidad a baja temperatura.

La búsqueda constante de un rendimiento óptimo, y el hecho de que sean partes del coche que estarán a la vista, hace que, además del incremento de la rigidez junto con una baja ductilidad a temperatura ambiente, se busquen prestaciones adicionales, como el brillo, la resistencia a las ralladuras y la capacidad de que la superficie sea pintada.

Debido a ello, se aplican aditivos especiales y tanto algunos de los diseños de elastómero como los criterios de selección pueden ser diferentes a los que se emplean en las TPO exteriores. .

El  TPO Termoformado

Las TPO termoformadas encuentran su uso en los paneles exteriores de vehículos especializados y vehículos utilitarios, paneles de instrumentos, paneles de puertas y pisos sin alfombras.

La investigación de los últimos años ha originado mejoras del elastómero y del polipropileno que han hecho que las TPO tengan una mayor resistencia en estado fundido de los compuestos, lo que permite procesarlas tras llegar a su punto de ablandamiento. .

El TPO de Extrusión de perfiles y moldeo por soplado

El tercero uso de las TPO, tras la inyección y la extrusión, vive un auge actual en su uso para la extrusión de perfiles y aplicaciones de moldeo por soplado. Una de las utilizaciones con mayor incremento es el moldeo por sintetizado rotacional, en el que un elastómero se combina con el PP para terminar en una pieza acabada tras convertirse en polvo o micro-gránulos y después ser cargado en un molde, donde se calienta y luego se enfría.

[hs_action id=»15148″]