Paredes y tejado de todo invernadero, lo que se denomina ‘cerramientos’ cumplen con varias funciones al mismo tiempo. La principal es proteger los cultivos que hay en ellos de las inclemencias del tiempo, pero al mismo tiempo consiguen que los rayos de sol penetren y originen una retención del calor, lo que favorece que el interior tenga un microclima diferente al del exterior.
Es importante saber que existen diferentes tipos de invernaderos. En cuanto a material, los dos tipos existentes son los de plástico y los de vidrio. En cuanto a la forma, existe una gran variedad; con techo a dos aguas, túneles, tipo parral, tipo capilla, etc. En cuanto a su resistencia, distinguimos entre los de monocapa y los coextruidos, siendo estos últimos los más resistentes por su estructura molecular.
. ¿Cuáles son los tipos de plásticos que se emplean en los invernaderos?
Polietileno (PE). Su reducido precio y su larga vida útil lo hacen muy común. Los diferentes tipos de polimerización que puede tener hacen que existan varios tipos. Los principales son el polietileno de baja densidad (PEBD), que se emplea sobre todo en cubiertas; el polietileno lineal de baja densidad (PELBD), que se utiliza para pequeños túneles y acolchados, y el polietileno de alta densidad (PEAD), que se sobre todo se puede ver en drenajes, riegos y contenedores.
Policarbonato (PC). Se emplea en cerramientos laterales o frontales, así como en el área frontal que determina el arco. Su vida útil en perfectas condiciones está en torno a los 10-15 años. Presenta una adherencia mínima de la suciedad y, además, favorece el paso de luz en más de un 90%. Es el más resistente al fuego. .
Policloruro de vinilo (PVC). Con la aplicación de plastificantes se convierte en un film plástico flexible, muy útil para cubiertas de invernadero. Si no se usa tanto como otros plásticos es porque sufre con las temperaturas frías. En cuanto a la estética, sale peor parado que otros con el paso del tiempo, ya que puede cambiar de color.
Copolímero etileno vinilacetato (EVA). Es habitual verlos en túneles bajos, cubiertas y cubiertas dobles, de las que tienen pantallas térmicas). En función de la concentración de acetato de vinilo que contenga, el EVA puede superar en resistencia mecánica al PVC.
. ¿Qué debemos considerar a la hora de decantarnos por un tipo de plástico?
- El tipo de cultivo que vamos a realizar en el invernadero. Lo habitual es que en la instalación se siembren diferentes tipos de planta que, por su naturaleza, no crecen en ese lugar, ya sea eso debido al clima o a otros factores. .
- La localización que va a ocupar la instalación. Esto determina si le afectará el viento, las horas de sol al día que incidirán sobre él en las diferentes estaciones meteorológicas, etc. .
- Las técnicas de cultivo y las herramientas que usemos dentro de él. .
- La duración que va a tener la instalación del invernadero. Algunos termoplásticos son más duraderos que otros, por lo que será clave saber si la instalación se programa para un uso durante muchos años, o si más bien corresponderá a un periodo de tiempo corto.
Si has leído con atención este artículo (que estamos seguros que sí), te interesará:
- Viviendas y materiales plásticos, una historia de entendimiento
- Problemas comunes en el moldeo por inyección y sus soluciones
- Cinco preguntas con respuesta sobre los plásticos
Si te ha interesado este post, bájate la guía a continuación:
[hs_action id=»10297, 16045, 14753, 10295, 11469, 14753, 10006, 15720, 15418″]