La utilización de tuberías plásticas en redes contra incendios es cada vez más común debido a la mejora de las prestaciones que ofrecen estos sistemas.

Las ventajas son numerosas frente a los tradicionales sistemas metálicos, y desde un punto de vista económico se ha comprobado que el ahorro que generan es considerable. Su aplicación llega en dos campos; las redes de bocas de incendio equipadas (conocidas como ‘BIEs’), y las redes de rociadores o ‘sprinklers’.

instalacion-contra-incendios

¿Cuáles son los tipos de tuberías que más se usan en este tipo de redes?

  • Tuberías de polietileno reticulado (PEX). Con ellas es posible combinar el sistema de fontanería en las viviendas con el de protección frente a posibles incendios.
  • Tuberías de polipropileno random (PP-R). Cuentan con una capa de fibra de vidrio, con inflamabilidad reducida, situada en la zona intermedia de la conducción. Esa inflamabilidad se rige por la normativa UNE-EN 13501.
  • Tuberías de policloruro de vinilo clorado (PVC-C). Al igual que las tuberías de PP-R cumple las exigencias de la normativa UNE-EN 13501 y presenta un comportamiento excelente ante las temperaturas elevadas, las llamas y el humo.

tipos-de-tuberia

Los tres tipos de tuberías con rociadores automáticos pueden tener una ubicación aérea o estar empotradas en el techo, de extinción. La activación se produce cuando se detecta una alta temperatura, no en presencia de llama. Los sistemas de tuberías de PP-R y PVC-C se emplean también para BIEs. .

¿Qué ventajas ofrecen las tuberías plásticas en los sistemas contra el fuego?

  • Son más seguras, porque no sufren obstrucciones de los rociadores, ya que en ellas no se da la aparición de calcificaciones, corrosión o erosiones. Esto repercute en el mantenimiento del mismo caudal para siempre.
  • Escasas pérdidas de carga debido a su baja rugosidad y a su bajo coeficiente de fricción.
  • Menor coste de mantenimiento. Los sistemas PEX, incluso, no necesitan.
  • Larga vida útil.
  • Son compatibles con los materiales plásticos con aguas ácidas (de bajo pH).
  • Menor peso, lo que implica, por una parte, que su transporte, almacenaje e instalación son más sencillos y económicos. Por otra, si se sostienen en forjados, éstos tienen que soportar menos peso.
  • Flexibilidad y elevada resistencia al impacto.
  • Estéticas. Además de que no necesitan ser pintadas, pueden permanecer a la vista, en zonas habitables y en otras como aparcamientos, patios, etc.

Los sistemas con tuberías PEX tienen una fiabilidad especial, puesto que realizan una verificación constante del sistema cada vez que se usa el sistema de fontanería. Además, no requiere depósitos ni sistemas de bombeo adicionales. .

¿Qué tipo de soldaduras requieren estas tuberías?

Este tipo de tuberías se unen con dos tipos de soldaduras; a testa o a socket (llamada también de encaje). La unión firme y con larga vida útil está asegurada y se trata de un proceso sencillo, que se puede adaptar sin inconvenientes al lugar en el que esté instalada la conducción.

soldadura-socket

Mientras que los tubos de PP-R y PVC-C encuentran su uso en entornos industriales, las tuberías PEX y PP-R son más comunes en espacios residenciales.

    Si has leído con atención este artículo (que estamos seguros que sí), te interesará:

Si te ha interesado este post, bájate la guía a continuación:

[hs_action id=»14753, 10295″]