Hoy hablaremos de la rehabilitación de una cubierta plana con membrana ecológica, el medio ambiente en la actualidad ya está muy cargado de substancias poco respetuosas, así que cuanta mayor aportación hagamos a la naturaleza mejor, por eso hoy hemos querido hablar de este tipo de cubierta plana con una membrana ecológica la cual además ayuda a nuestro planeta. La cubierta ecológica aporta una serie de ventajas frente a las soluciones tradicionales de cubierta plana, algunas de ellas son:
- Una absoluta mejora del clima: Mejora el clima local a través de la absorción de polución, reducción de la temperatura e incremento de la humedad ambiental.
- La absorción de CO: Filtra el aire que al depositarse los materiales pesados en las plantas y en el sustrato se transforman en oxigeno.
- Mejora el aislamiento térmico: Una mejora del aislamiento térmico que ofrece una protección frente a la radiación solar.
- El incremento de la vida útil en la cubierta: La diferencia de temperatura que sufren los materiales que conforman la cubierta, queda minimizada. A esto contribuye la vegetación y la baja conductividad térmica de la capa de sustrato, funcionando en conjunto como una capa aislante que disminuye el intercambio térmico entre la cubierta y el exterior.
- Absorción acústica: Mejora significativamente el confort acústico mediante el filtrado del ruido de impacto y por atenuación del elevado nivel de ruido ambiente.
- Menos cantidad de agua en el drenaje urbano: Reduce la carga de agua en el sistema de drenaje urbano, pues con la instalación de una cubierta vegetal se obtiene una elevada capacidad de retención de agua, evitando que buena parte del volumen se revierta a la red de drenaje. En su lugar, se restaura la atmósfera a través de la acción de transpiración de las plantas.
- Insonorización y aislamiento extras.
- La instalación y mantenimiento de la cubierta de una manera fácil.
- Disminución de los costes energéticos: Hace que los costes no sean tan elevados como lo sería otra cubierta.
- Mejora la calidad del aire que entra por la cubierta día tras día.
- Administración del agua procedente de tormentas: Estas aguas se pueden utilizar para un uso propio personal, la concentración de nitratos producidos por fotocatálisis es inferior a cualquier agua mineral embotellada, no teniendo ningún impacto en la calidad de las aguas evacuadas. Este efecto permanece durante toda la vida útil de la cubierta.
El coste tampoco es tan elevado como muchas personas piensan, ya que lleva incluido un ahorro indirecto como consecuencia de su compartimiento técnico. La principal característica es la descomposición del 85% de los óxidos de nitrógenos (NOx) contaminantes en subproductos que al ser arrastrados por la lluvia se eliminan sin ningún impacto en las aguas evacuadas. Para que una cubierta quede suficientemente protegida, se tienen que poner una serie de componentes y seguir un proceso de ejecución con estos elementos:
- Forjado, es la base sobre la que se asienta todo el sistema de la cubierta.
- La formación de la pendiente, se construye sobre el soporte base para conseguir una buena evacuación del agua hacia los sumideros, la cual se suele hacer con morteros aligerados.
- El aislante térmico; situada por debajo de la impermeabilización, aunque la inclusión del aislante térmico es opcional, su utilización está cada vez más difundida.
- La impermeabilización puede ser monocapa o bicapa y va añadida al soporte.
- Las láminas auxiliares separan varias capas como las drenantes, las filtrantes y las antipunzantes.
- La Protección tiene por objeto proteger la impermeabilización de los agentes atmosféricos y permite la utilización de la cubierta para el uso al que esté diseñada.
Esta protección puede ser un pavimento, una capa de grava, también puede ser tierra vegetal. Para finalizar se añade una segunda membrana tipo SBS PARAFOR SOLO GS NOx-Activ siendo conscientes de la preocupación por el medio ambiente de muchas empresas del sector.