La reparación por electrofusión es la solución ideal para todos aquellos que alguna vez os habéis encontrado con la necesidad de tener que reparar una tubería que ya esta instalada y enterrada (ya sea por una fuga, una soldadura mal realizada…).
Han sido muchas las ocasiones en las que colocar una máquina de soldadura a tope para hacer una reparación ha resultado ser lento y engorroso. Se necesite abrir un espacio grande alrededor del tubo enterrado para poder colocar la máquina y además, aun más espacio para que el operario tenga movilidad y poder colocar el espejo, el refrentador… Todo esto al final nos lleva más tiempo que la simple soldadura.
En cambio una soldadura por electrofusión resulta mucho más sencilla, cómoda y rápida de hacer.
¿Cómo se repara por electrofusión una tubería que ya esta instalada?
Los pasos son sencillos y no requiere la necesidad de una gran experiencia en este tipo de trabajos:
- Abrir la zanja alrededor de la zona donde queremos hacer la reparación
- Cortar el trozo de tubo que esta en malas condiciones
- Limpiar y rascar los extremos de los tubos
- Colocar los accesorios electrosoldables en los extremos de los tubos.
- Colocar un tubo nuevo entre los accesorios.
- Colocar los alineadores
- Realizar la soldadura
APERTURA DE LA ZANJA EN LA ZONA DONDE SE REQUIERE LA REPARACIÓN
Este es el primer paso que se tiene que hacer, simplemente se tiene que excavar la zona donde este el trozo de tubería que se quiere cambiar. Se tiene que extraer la tierra… hasta dejar la tubería completamente libre.
El hueco tiene que ser suficiente para que uno o dos operarios puedan trabajar.
CORTAR EL TROZO DE TUBO QUE ESTA EN MALAS CONDICIONES
Para eliminar la fuga, raja… se debe cortar el tubo por dos extremos dejando en medio la zona afectada. De esta manera se eliminara por completo la zona afectada y quedaran dos extremos de los tubos donde después se colocaran los accesorios electrosoldables.
LIMPIAR Y RASCAR LOS EXTREMOS DE LOS TUBOS
Quizás este sea uno de los pasos clave en la soldadura, ya que si la zona donde se tiene que colocar el accesorio para hacer la soldadura por electrofusión no está bien limpia, se producirá una soldadura incorrecta.
Lo primero que se tiene que hacer es limpiar los extremos con papel para eliminar cualquier rastro de suciedad.
Después utilizando un rascador para tuberías, debemos rascar la zona de los extremos de los tubos donde se colocara el accesorio. Esto se hace para eliminar la capa de óxido que se genera por el contacto del aire…
COLOCACIÓN DE LOS ACCESORIOS EN LOS EXTREMOS DE LOS TUBOS
En este paso, se tiene que tener especial cuidado a no tocar con las manos el interior del accesorio para evitar contaminarlos, cualquier suciedad puede hacer que la soldadura por electrofusión sea inservible.
Simplemente revisaremos que el accesorio este limpio, y sin quitarle por completo el plástico protector, lo colocaremos en el extremo del tubo, que previamente se ha rascado como explicamos en el paso anterior.
Este paso se tiene que realizar dos veces, ya que se tiene que colocar un accesorio en cada extremo de los dos tubos.
Los accesorios que se suelen utilizar para este tipo de trabajos suelen ser de color negro o azul para conducciones de agua y negro o amarillo para conducciones de gas.
COLOCAR UN TUBO NUEVO ENTRE LOS ACCESORIOS
Ahora se tiene que colocar un tubo nuevo entre los dos accesorios que hemos colocado, este trozo sustituirá el tramo de tubería desgastado que anteriormente se ha cortado.
Este nuevo trozo de tubería también debe ser limpiado y rascado por los extremos, nos asegurará una buena unión cuando realicemos la soldadura por electrofusión.
COLOCAR LOS ALINEADORES
Este paso es muy importante, debemos colocar los alineadores para asegurarnos que los tubos no tienen ningún tipo de movimiento y se mantienen totalmente alineados durante la soldadura. Si no conseguimos esto, la soldadura fallará.
REALIZAR LA SOLDADURA
Este paso se realiza utilizando una máquina de soldadura por electrofusión, dependiendo del tamaño del tubo, se utilizará un modelo u otro.
El proceso es sencillo, se tiene que conectar el cable de la máquina al accesorio y leyendo el código de barras con el lápiz óptico o con el lector de códigos de barras (dependiendo de la máquina) se introducen automáticamente los parámetros de soldadura para ese accesorio, solo tienes que aceptar y la soldadura se realiza de forma automática.
Los parámetros también se pueden introducir de forma manual, ya que las máquinas incorporan un pequeño teclado para ello.
**Cuando la soldadura finalice, ya podremos desconectar los cables del accesorio y esperaremos un tiempo a que se enfríe para retirar los alineadores **.
En Arístegui Maquinaria tenemos un amplio catálogo de máquinas y accesorios para hacer soldaduras por electrofusión de nuestra marca Advance Welding, encuéntralo todo en: http://bit.ly/1rtY9BR
Si te ha parecido interesante, te dejamos un enlace a otra de nuestras publicaciones donde hablamos de la preparación previa antes de hacer la soldadura por electrofusión.
>>> Soldadura por electrofusión: método de preparación
Os deseamos una feliz navidad! Y os recordamos que podéis suscribiros a nuestro blog para recibir contenido exclusivo y que también estamos presentes en Facebook, Twitter y Linkedin.
[hs_action id=»10295″]