Es tan importante el mantenimiento regular de la maquinaria como saber solucionar distintos problemas puntuales que se nos presenten cuando vayamos a enfrentarnos a una jornada de soldadura, lo que nos ahorrará tiempo y dinero.

Uno de los problemas más habituales (y que de alguna manera son ajenos a la herramienta, por lo que nos ahorraríamos una visita al servicio técnico), es que la fuente de alimentación falle. Esto puede causar que no se alcance la temperatura adecuada para la fusión del plástico, que la herramienta funcione de manera inconstante o que ni siquiera se llegue a encender. En casos extremos, si colocamos una fuente de alimentación equivocada o que supere el voltaje necesario para operar, podemos provocar que se funda algún fusible o que la máquina se estropee definitivamente.

Lo primero que debe hacer es comprobar que la fuente de alimentación produce exactamente el voltaje que su herramienta necesita. Podrá encontrar esta información impresa en el etiquetado de la propia herramienta o en el manual de instrucciones del fabricante y deberá asegurarse de que alcanza al menos el voltaje mínimo recomendado.

Para realizar esta comprobación necesitará un Tester, que puede encontrar en cualquier comercio por unos 10 euros, contando siempre con los siguientes consejos:

1. Compruebe que su Tester mida corriente alterna (AC) ya que es la que necesitará para hacer la medición. Si dispone de dos posiciones (AC/DC), asegúrese fijarla en la primera antes de comenzar a trabajar.

2. Utilice un Tester que disponga de puntas para medir ambos polos de la fuente de alimentación (uno rojo y otro negro) y que estas sean lo suficientemente largas para medir la fuente de alimentación en cuestión.

3. Siempre que vaya a realizar una medición utilice guantes para protegerse de un posible calambre. Y sobre todo evite llevarlo a cabo en un espacio húmedo o en condiciones de lluvia.

Si la fuente de alimentación no produce la energía suficiente para hacer funcionar su herramienta en óptimas condiciones deje de utilizarla, aunque la máquina funcione, ya que a largo plazo podría causar un daño irreparable en su maquinaria.

Si la maquinaria se encuentra en garantía contacte con su proveedor o con su servicio técnico. En caso contrario puede adquirir una fuente de alimentación genérica, aunque siempre deberá consultar a un profesional para que elija la adecuada.

Puede seguirnos en Twitter y mandarnos sus preguntas en una mención o un mensaje privado.

Visite nuestra web para obtener más información sobre Arístegui Maquinaria, empresa dedicada a proveer máquinas de soldar plástico y experta en los diferentes tipos de soldadura plástica (impermeabilización, soldar polietileno, soldador polipropileno, máquinas termofusionadoras, soldador por aire caliente, soldadura PVC, soldadura de lonas, etc.)

https://www.aristegui.info