Riego gota a gota. El riego gota a gota es un sistema de riego que se caracteriza por una aplicación del agua lentamente. Consiste en aportar el agua de manera localizada justo al pie de cada planta. De esta manera, reducimos los gastos de agua innecesarios que podemos encontrar en otros sistemas de riego, ya que si nosotros queremos dar sólo agua a una única planta. ¿Para qué vamos a regarlo todo y dar agua a más plantas que no lo necesitan y a posibles malas hierbas que pueden crecer en el huerto? Las ventajas del sistema de riego gota a gota son las siguientes:
- Con el riego gota a gota se ahorra agua.
- Mantiene constante la humedad.
- Permite regar con aguas que llevan más sales de lo habitual, debido a que la alta humedad mantiene las sales diluidas.
- El riego gota a gota, tiene bajos requerimientos de consumo de energía y de potencia en el sistema de bombeo.
- Tiene una automatización completa del sistema de riego, ya que con el programador podemos controlar en todo momento el riego que queremos dar.
- Se dispone exactamente del agua en el lugar que necesita la planta. Directamente se pone el agua sobre la raíz de la planta para que ella la distribuya.
- Fertirriego, uno de sus avances fue el control de los nutrientes. Se puede administrar en el agua de riego los nutrientes necesarios para nuestro cultivo, así de esta manera mejoraremos el rendimiento de nuestro huerto.
- El riego gota a gota provoca una disminución de las malas hierbas ya que al aplicar directamente en la planta podemos evitar dar agua a las malas hierbas que crecen alrededor.
- Reducción de los problemas de plagas en las hojas, debido a que el gotero solo emite agua en la raíz de la planta y no empapa las hojas y así evitamos el posible crecimiento de hongos.
- Este sistema se puede instalar en cualquier tipo de terreno , ya que la mayoría de elementos que se utilizan son de plástico que se pueden moldear como queramos sobre cualquier espacio.
- Tiene menor erosión del suelo, como no circula sobre el surco, la tierra no sufre erosión alguna como puede ocurrir en otros sistemas.
- Este sistema de riego gota a gota, puede ser más caro en la instalación que otras formas de riego pero a la larga es más eficiente económicamente y ecológicamente .
Aunque este sistema de riego gota a gota, tiene muchas ventajas, también puede tener algunas desventajas en según que ocasiones que pasamos a enumerar.
- Este sistema de riego gota a gota, puede ser más caro en la instalación que otras formas de riego pero a la larga es más eficiente económicamente y ecológicamente .
- Los goteros se pueden atascan. Esto ocurre debido al agua y a las sales que lleve en su interior, por el uso del fertirriego, por una mala calidad del gotero o simplemente por desgaste.
- No se puede labrar el suelo una vez ya esta instalado el sistema de riego gota a gota, ya que es un sistema fijo no podemos labrar más el suelo e igual en algún cultivo es incomodo.
- Utilización de sistemas de filtrados para evitar que los goteros se atasquen pero esto supone más aumento del presupuesto, y como hemos dicho antes es caro y esto echa para atrás a personas que quieran utilizar este sistema de riego.
Y esta sería una breve introducción al sistema de riego gota a gota. En nuestra web, puedes encontrar más artículos sobre este tema te dejamos estos enlaces por si te apetece leer más sobre ello: http://www.aristegui.info/aprendiendo-a-crear-un-sistema-de-riego-por-goteo-casero/ http://www.aristegui.info/instalacion-de-riego-por-goteo/