Siendo:
SN = Rigidez anular (kN/m2)
E = Módulo de elasticidad (N/mm2)
I = Momento de inercia (mm4/mm)
Dm = Diámetro medio (mm)
Rigidez anular
La Rigidez Anular, SN (Nominal Stiffness), es la resistencia al aplastamiento de un tubo o accesorio, en unas condiciones definidas en la norma UNE-EN-ISO 9969
En una red de saneamiento sin presión interior, los tubos están sometidos a unas cargas externas, debido al material de relleno de la zanja y a las cargas móviles del tráfico y unas fuerzas hacía arriba si hay aguas freáticas. Estas cargas provocan que el tubo tienda a deformarse, lo que origina unas tensiones de compresión en la parte interior del tubo y de tracción en la parte exterior que han de ser soportadas por la estructura del tubo.
En un tubo plástico de pared maciza la rigidez anular es función del material del tubo y del espesor de pared. Los tubos de PVC-U para presión y de pared maciza calculados con una Tensión de Diseño de σ = 12.5 MPa son equivalentes a los siguientes tubos para Saneamiento según las normas indicadas.
Trasladar esta equivalencia a tubos estructurados no es posible. Cuando se dimensiona una estructura para resistir carga, como los tubos estructurados de peso reducido, el factor clave de diseño es la estabilidad de la estructura. Una manera de medir este comportamiento es efectuando un ensayo de Flexibilidad Anular (Buckling Test), el cual consiste en aplicar en la parte superior del tubo una carga con incremento constante, midiéndose la fuerza ejercida.
Aunque la norma UNE-EN 1401 de tubos de PVC-U de pared sólida contempla las series de Rigidez Anular SN 2, 4 y 8, hay que tener en cuenta que para obras oficiales que se realicen de acuerdo con el Pliego de Saneamiento del MOPU de 1986 se exige como mínimo una Rigidez Circunferencial Específica RCE de 0.039 kg/cm2 equivalente a SN 4 kN/m2.
Además es importante tener presente que el uso de tubos con Rigidez Anular SN 2 de acuerdo con los códigos de buena práctica de instalación incrementa considerablemente los costos de instalación para resistir tanto las cargas móviles como las del propio terreno. Asimismo, tampoco se deben instalar tubos y accesorios de SN 2 en áreas donde se produzcan descargas de agua caliente ni en el interior de edificios.
Áreas de aplicación
No se deben instalar tubos y accesorios de SN 2 en áreas donde se produzcan descargas de agua caliente. La norma UNE-EN 1401 y el UNE-EN 13476 definen dos series o áreas de aplicación:
U – Código de área de aplicación en el exterior de la estructura del edificio, hasta 1 m del mismo, en la cual es conectado el sistema de tuberías de saneamiento.
D – Código de área de aplicación enterrado, tanto en el interior de la estructura del edificio como en el exterior del edificio, a partir de 1 m del mismo en donde los tubos y accesorios son conectados al sistema de descarga del edificio.
Estas normas también indican la clasificación de tubos y accesorios que pueden ser usados en cada área de aplicación.
Nota: Las clases de tubos SN 4 y SN 8 son adecuadas para ambas aplicaciones, por lo que pueden ser marcadas UD.
Marcado
El marcado es importante porque nos permite tener la trazabilidad del tubo, quien lo fabricó, cómo, dónde, que día, material utilizado, responsable de la fabricación, etc., es decir reconstruir su historial por si surge algún problema. Por ejemplo todos los tubos para saneamiento fabricados de acuerdo con la norma UNE-EN 1401 han de ir marcados con los siguientes datos mínimos:
Normas de Referencia
UNE-EN ISO 1452
Sistemas de canalización en materiales plásticos para conducción de agua y para saneamiento enterrado o aéreo con presión. Poli(cloruro de vinilo) no plastificado (PVC-U).
UNE-EN ISO 1401
Sistemas de canalización en materiales plásticos para saneamiento enterrado sin presión. Poli(cloruro de vinilo) no plastificado (PVC-U).
>>> Así como la Presión Nominal (PN) es la característica fundamental en los tubos de conducción de agua o líquidos a presión, la Rigidez Anular (SN) lo es para tubos de Saneamiento sin presión. Deja un comentario.