La soldadura socket, que es conocida como polifusión, soldadura de encaje y fusión por embocadura, consiste en el calentamiento de matrices macho/hembra que calientan a la vez el interior del accesorio y el exterior del  tubo, una vez calientes se unen por presión .

Es decir, la soldadura a socket se hace encajando la tubería dentro del accesorio cuando ambos alcanzan la temperatura suficiente como para fusionar el material.

La parte de la tubería que se calienta es la externa en cambio en el accesorio es la interna, y los dos componentes tienen que estar hechos del mismo material

Saber cuáles son los pasos de la soldadura a socket es muy importante para realizar bien la unión entre tuberías y accesorios, los materiales plásticos que más comúnmente se suelen utilizar suelen ser:

  • Polietileno (PE)
  • Polipropileno (PP)
  • Polifluoruro de vinilideno (PVDF)

 El proceso que seguiremos para esta soldadura es el siguiente:

  1. Limpiar los extremos de la tubería y biselarlos para que pueda entrar en el accesorio con facilidad.
  2. Marcar en el tubo, cuál será la profundidad de inserción para saber hasta dónde debe entrar el tubo en el casquillo.
  3. Comprobar que también el interior del accesorio está limpio
  4. Colocar en el espejo calefactor el casquillo correspondiente a la medida que vamos a soldar y poner a calentar.
  5. Comprobar con un termómetro externo y una sonda de contacto, que efectivamente los casquillos macho/hembra han llegado a la temperatura requerida para una correcta fusión del plástico.
  1. Una vez hemos llegado a la temperatura necesaria, vamos introduciendo a la vez el tubo en el casquillo hembra y el accesorio en el casquillo macho, hacer la presión de tal manera que lleguen al final los dos a la vez.
  2. Una vez llegan al final, dejamos que se calienten sin presión durante los segundos que marque la tabla.
  3. Una vez transcurrido el tiempo, retirar el tubo y el accesorio de los moldes con precaución una vez cumplido el proceso de calentamiento y unirlos hasta que el accesorio haga contacto con el anillo frío.
casquillo socket 1
  1. Ejercer presión constante hasta que el tiempo necesario de enfriamiento se cumpla y una vez hecho dejar descansar durante diez minutos.

Equipos para la soldadura a socket.

Hay equipos manuales e hidráulicos con los que se puede llevar a cabo la soldadura a socket, dependiendo del diámetro a soldar serán más convenientes unas máquinas u otras.

Mantenimiento

No se deben limpiar los casquillos con elementos que puedan degradar la superficie, y se recomienda utilizar para limpiarlos trapos de tela y alcohol.

También es muy importante que estos equipos se lleven al centro de mantenimiento autorizado para hacerles una revisión regular.

Una máquina perfecta para este tipo de soldaduras es la Spider 125.

La Spider 125 es un accesorio para la soldadura a socket de tubos y accesorios en PP-R hasta 125mm.

El aparato es ligero y compacto y dispone de un tornillo de transmisión duro con sistema de unión paralela que une los tubos y accesorios de forma alineada sin ningún tipo de desviamiento.

Las características de la Spider 125 permiten a un único técnico hacer la alineación correctamente, calentar, fusionar y enfriar el tubo. Porque la presión es constante a través de todo el proceso y no tiene retroceso.

Productos relacionados