Cualquier trabajo a realizar en nuestra vida requiere una preparación, puntos a tener en cuenta… indispensables si queremos que todo salga bien y en la soldadura a testa no iba a ser menos. Uno de los puntos más importantes en la soldadura a testa de tubos es el método de preparación.
**Ya hablamos anteriormente sobre el método de preparación para la soldadura por electrofusión (el otro tipo de soldadura para unir tuberías plásticas) en el cual explicábamos los pasos indispensables a revisar antes de soldar. Os dejamos el enlace por si os interesa**.
>>> Método de preparación para la soldadura de electrofusión
En el caso de la soldadura a testa con maquinas hidráulicas, las cuales soportan trabajos muy duros tanto en la obra como en taller o en el campo, tenemos que estar muy pendientes de ciertas cosas que nos ayudan a distinguir si una máquina esta en buenas condiciones o si necesita una reparación.
Muchas veces pasa que los operarios pasan por alto estos puntos y con el tiempo la máquina acaba teniendo un fallo mayor y por tanto una reparación mas costosa. Por este motivo es muy importante su preparación.
¿Qué hay que revisar antes de hacer una soldadura a testa?
Las partes a revisar antes de hacer una soldadura a testa con una máquina hidráulica son las siguientes:
- ABRAZADERAS
- ESPEJO
- REFRENTADOR
- HIDRÁULICO
**Ten en cuenta que si no revisas detenidamente las 4 partes de la máquina, puedes tener fallos que hayas pasado por alto y la soldadura a testa no será correcta**
ABRAZADERAS
En primer lugar se deberá eliminar el barro que normalmente suelen tener las abrazaderas (tanto por la parte superior como por la interior) cuando trabajas en el campo. Al hacer esto, conseguiremos una buena sujeción de la abrazadera, evitaremos el deslizamiento y conseguiremos una buena alineación de las tuberías.
El segundo punto a mirar en las abrazaderas son los tornillos. Revisaremos que estén limpios, rectos y que no hayan perdido la rosca. ¿Por qué? Para asegurar que las abrazaderas están apretadas correctamente y por lo tanto sujetan bien la tubería.
**Si el tornillo esta pasado de rosca, se debe cambiar para evitar que el tubo se mueva, ya que las abrazaderas no estarán apretadas de forma correcta**.
ESPEJO
Al revisar el espejo, es muy importante revisarlo y limpiarlo de forma correcta y después asegurarte que el teflonado del espejo no esté rayado. Si tenemos estos puntos en óptimas condiciones, conseguiremos un buen calentamiento en toda la superficie del tubo.
**Si nuestro espejo esta rayado o sucio, no transmitirá el calor de forma correcta al tubo de plástico y puede que este se nos quede pegado al abrir las abrazaderas**.
REFRENTADOR
Cuando estés revisando el refrentador, tienes que mirar detalladamente que las cuchillas no tengan desgaste o muescas en la superficie.
Esto es importante ya que es necesario refrentar el tubo uniformemente para que al unirlos, queden perfectamente alineados.
**Si las cuchillas presentan muescas… el refrentado no será uniforme y esto ara que no puedas unir todas las partes del tubo**.
HIDRÁULICO
En el caso del hidráulico, es importante revisar ciertos puntos clave bastante sencillos que te aseguraran un correcto funcionamiento.
El tapón del depósito del aceite tiene que ser el de plástico (cuando se realiza el transporte se le coloca el metálico, pero para trabajar es necesario poner el de plástico).
Revisar el nivel del aceite y rellenarlo si es necesario, ya que con el paso del tiempo este va desapareciendo. El aceite que utilizan los hidráulicos es ACEITE HIDRÁULICO 68.
Además, aunque tengamos un nivel de aceite correcto, si este esta sucio, se deberá eliminar y rellenar con aceite nuevo.
Todos estos puntos que os hemos dicho, son los mínimos a revisar para que tu máquina pueda utilizarse para hacer una soldadura a testa. Pero esto no quita que pueda sufrir descalibraciones, no te marque la temperatura correcta… y deberás acudir a un servicio de reparación oficial.
En Arístegui Maquinaria tenemos un servicio de reparación y calibración de maquinaria de soldadura a testa. Además somos el único taller oficial y homologado de Tecnodue para reparar y calibrar sus máquinas en España.
>>> Servicio de reparación de maquinaria
Para acabar también os queríamos recordar la importancia que tiene, aparte de revisar tus máquinas, preparar los tubos que vas a soldar. Aprende sobre ello con el post que hicimos anteriormente sobre la manipulación de los tubos.
Esperamos os guste y os ayude esta publicación, nos vemos la semana que viene con una nueva e interesante publicación.
[hs_action id=»10301″]