Desde hace más de 40 años se están utilizando técnicas de unión por soldadura, aprovechando las características termoplásticas del PE, tanto para las conducciones de agua como de gas.
Dos tipos de técnicas de soldar se están utilizando principalmente: Soldadura a Tope y Electrofusión. Ambas técnicas son relativamente simples de realizar en el campo, pero se requiere que se preparen correctamente las superficies a ser soldadas y se utilicen estrictamente los parámetros de soldar.
Las máquinas de Soldadura tanto a Tope como por Electrofusión, tienden a ser cada día más automáticas, aunque siguen siendo muy importantes las habilidades y formación de los operarios. Se están introduciendo máquinas de soldar automáticas que facilitan el proceso de soldadura y que nos dan un informe de las soldaduras realizadas, con todos los parámetros importantes, con objeto de tener la trazabilidad de las mismas.
Se recomienda no unir tubos de diferente material y con distintos espesores de pared, utilizando la soldadura a tope. En este caso se aconseja soldar los tubos con accesorios electrosoldables. El procedimiento de soldadura a tope solamente debe ser utilizado para unir tubos con el mismo espesor de pared.
Los tubos de Baja Densidad o PE 40 no se deben soldar ni por Electrofusión ni a Tope, solamente se pueden unir con accesorios mecánicos plásticos o metálicos.
Diferencias entre Electrofusión y Soldadura a Tope
a) Electrofusión
• Generaciones de materiales de PE y espesores diferentes se pueden unir juntos.
• Ideal cuando hay que trabajar en condiciones difíciles.
• Insuperable para las acometidas a viviendas por su costo de instalación mucho más bajo.
• Variedad de soluciones con tomas simples y en carga.
• Equipo de soldadura más ligero y económico.
• Se deben registrar el tiempo de fusión y los parámetros eléctricos.
b) Soldadura a Tope
• Diferentes generaciones de PE se pueden unir.
• Acción autolimpiable a través de la expulsión parcial de material fundido.
• Fácil alineación axial y redondeado de los tubos.
• Fácil curvado de la tubería sin incrementar la tensión de la instalación.
• Fácil eliminación de la capa oxidada.
• Más eficiente y económica en tubos superiores a DN 200 mm.
• No requiere accesorios de unión.
En mi opinión hay que definir el mejor sistema de unión en función del tipo de obra que tengamos ya que los dos sistemas han demostrado su fiabilidad siempre que se hayan realizado en las condiciones definidas. La ovalación de los tubos de PE es más problema para la Electrofusión que para la Soldadura a Tope, por eso los grandes fabricantes de accesorios electrosoldables hacen presión en los comités de normalización para reducir la tolerancia de ovalación en los tubos de PE.
La mayoría de problemas que he vivido durante la introducción de los accesorios electrosoldables para tuberías de agua se han producido por no raspar los tubos, ya que los tubos de PE al estar en contacto con el oxígeno del aire sufren una ligera oxidación superficial que hay que eliminar mediante RASPADO. Si no se raspa, hace de barrera y los tubos y accesorios no quedan íntimamente unidos. En tuberías para gas este problema no se ha producido porque a los soldadores se les exige un carnet que concede SEDIGAS después de un curso de formación. Desde hace unos años, AseTUB realiza cursos para la obtención de un carné de instalador de tuberías plásticas para agua.
Recuerdo la primera vez que tuvimos que intervenir en la reparación de una tubería de PE de DN 250 que había roto una excavadora al abrir una zanja en una acera de Cambrils. Nos presentamos allí con 2 manguitos y un trozo de tubo y en un plis plas se reparó la avería. Me quedé acongojado e impresionado de lo bien que van los accesorios electrosoldables para las reparaciones.
>>> Y tú, ¿cuál de los 2 sistemas de soldadura prefieres y porqué?