La soldadura de impermeabilización de lámina tiene la función de aislar la humedad de tal modo que, eliminando o reduciendo la porosidad del material, las filtraciones también se bloqueen.
Los compuestos destinados a este fin revisten instalaciones o piezas que hay que conservar secas. Y en el primer caso, el de las instalaciones, cobran un especial sentido en túneles y construcciones, por no hablar de las minas, cuyo el material desprendido mecánicamente o mediante voladura se lixivia en depósitos colectores.
Los plásticos, por sus propiedades, son los más empleados dentro de los materiales aislantes que tienen origen sintético e inorgánico.
Un sistema de impermeabilización hermético hará la función de impedir que los minerales o los metales valiosos que se desprenden en el agua se vayan hacia las aguas subterráneas o que el suelo resulte contaminado por el agua de proceso.
«Los plásticos más utilizados en el mundo para la impermeabilización son el HDPE (Polietileno de Alta Densidad), el PP (Polipropileno), el PVC (Policloruro de Vinilo) y el TPO (Poliolefinas termoplásticas)».
Aunque este tipo de soldadura puede realizarse con máquinas de tipo manual, en este caso, por sus prestaciones y por el volumen de trabajo que se requiere, se hace necesario usar máquinas automáticas.
Dentro de éstas, existen máquinas de cuña térmica y máquinas de cuña de cerámica. Este tipo de equipos cuenta con boquillas, cuñas térmicas y rodillos de presión especiales, con los que es posible soldar las bandas colocadas de forma solapada.
¿Como compruebo si la soldadura esta bien hecha?
Las agujas de prueba permiten medir la hermeticidad en el canal de prueba, e incluso en el mercado existen máquinas con entrada de datos USB, para que queden registrados en la memoria los parámetros de soldadura. .
Y, ¿para las minas se siguen los mismos métodos? .
En el caso de las minas, la impermeabilización, que en Europa suele ser casi siempre de PVC y se realiza en último lugar. Tras la excavación del túnel, el revestimiento con anillos de hormigón y la colocación de un material protector en la superficie que nos interesa aislar.
El PVC es muy resistente al estiramiento, tiene una excelente resistencia a los efectos de la humedad y además posee una excelente soldabilidad.
Además, la ligereza y manejo de las láminas facilita los trabajos de soldadura y ayuda a reducir los tiempos de instalación necesarios.
Otra de las grandes ventajas de la soldadura por impermeabilización de lámina es que los sistemas de soldadura empleados para unir las diferentes láminas conllevan el uso de máquinas de aire caliente y que poseen el sistema de doble cordón de soldadura con canal central de comprobación.
Además, con la inyección de aire comprimido, la soldadura se puede ensayar ante de su ejecución definitiva.