Soldar tubería de plástico por electrofusion no es mas que unir dos tubos a través de un accesorio, que puede ser un manguito, un codo, una te, etc. Este accesorio debe ser especial para soldadura por electrofusión, y tiene en el interior de cada lado un serpentín de cobre cubierto por el plástico.

La soldadura se realiza aplicándole corriente eléctrica al accesorio. Al aplicar corriente eléctrica en los tubos, el hilo metálico se pone al rojo vivo, esto hace que el plástico que está encima se funda y genere la soldadura.

Los pasos a seguir para la soldadura son los siguientes:

  1. Marcar con un rotulador visible la profundidad a la que va entrar el accesorio en la tubería.
  2. Raspar los extremos de los tubos, justo en la zona donde se va a efectuar la soldadura, sin aplicar disolventes ni humedecerlos para nada.
  3. Después limpiar cuidadosamente la superficie rascada, con papel o un trapo limpio, alinear correctamente las piezas. Utilizar alineadores si fuera necesario.Meter los extremos de las tuberías dentro del accesorio, de tal manera que no se muevan y prestar atención a que estén bien centradas, durante este proceso no debemos tocar la zona que anteriormente rascamos para evitar contaminarla y que la soldadura se realice correctamente.
  1. A continuación conectar los cables de la maquina al accesorio.
  2. Leer con el escáner o el lápiz óptico el código que viene en el accesorio o en su defecto entrar los datos manualmente, y seguir los pasos que indica la maquina para efectuar la soldadura.
  3. Al terminar el proceso, que ya indicara la propia maquina, desconectar los terminales del accesorio y esperar el suficiente tiempo sin mover la soldadura hasta que enfríe.

Posibles causas de fallos en el proceso de electrofusión

Esta soldadura es muy sencilla de realizar y en general si lo hacemos bien, no debe dar problemas en forma de fugas ni a corto ni a largo plazos. Si al realizar este tipo de soldaduras vemos que tiene alguna fuga, lo más probable es que los culpables seamos nosotros, y que algo no habremos hecho lo suficientemente bien.
A continuación os los enumeramos los fallos más comunes que se comenten

Fallos en la soldadura por electrofusion 1

– No raspar el tubo correctamente (suciedad, contaminación, etc.).

– Rasparlo demasiado (lo debilita y afecta a la calidad final de la unión).

– Tensión del grupo electrógeno incorrecta.

– Excesivo espacio entre el tubo y el accesorio.

– Que la pieza se haya movido durante la fusión.

­

–  Interrupción del ciclo de fusión, por causas externas ( fallo en la corriente, etc.. )

– No haber utilizado el redondeador o el biselador correctamente.

– Introducción incorrecta de los parámetros de soldadura en la máquina (tiempo, etc.)

– Introducción incorrecta del voltaje del accesorio en la máquina.

– Haber realizado un mal corte en la tubería o no haberla preparado correctamente.

– No esperar a cumplir el tiempo de enfriamiento.

Si hemos respetado y realizado correctamente todos estos pasos, la soldadura será correcta prácticamente en el 100% de los casos.

En Aristegui Maquinaria tenemos las máquinas ideales para realizar estas soldaduras, si tenéis alguna pregunta o duda sobre este tema u otros relacionados con la soldadura de plásticos o la maquinaria necesaria no dudéis en poneros en contacto con nosotros, estaremos encantados en responderos.

Productos relacionados

reparacion de tuberias

Puedes encontrar más información sobre Fallos en la soldadura de plástico y cómo evitarlos en nuestro ebook.

¡Descárgartelo es totalmente gratuito!