Hace varias semanas ya os estuvimos hablando de la tecnología sin zanja y en concreto de uno de los métodos más conocidos “La perforación dirigida horizontal”.
Un proceso que como ya os explicamos no requiere ni siquiera una pequeña fosa, ya que la tubería se instala directamente desde la superficie y permite colocarla debajo de ríos, edificios, líneas de metro…
Si con la perforación dirigida horizontal, os hablábamos de un método para la instalación de una tubería plástica donde antes no había ninguna. En esta ocasión, os vamos a hablar de 3 métodos de instalación de tuberías con tecnología sin zanja para sustituir una tubería antigua.
Los métodos son los siguientes:
- BURSTING – Sustitución de tuberías con torpedo rompedor
- CLOSE FIT – Renovación de tuberías a través del entubado ajustado
- RELINING – Renovación de tuberías a través del entubado no-ajustado
Estos tres métodos que ahora describiremos, se utilizan para la sustitución de la antigua tubería (metal, cemento, acero…) por una nueva tubería plástica.
_________________________________________________________________________________________________
Sustitución de Tuberías con Torpedo Rompedor (Bursting)
Este método de tecnología sin zanja se basa en la idea de instalar una nueva tubería en el lugar ocupado por el tubo antiguo.
Para ello se lleva a cabo la destrucción del tubo antiguo con una cabeza de ruptura (rodillo de corte). Los fragmentos del viejo tubo se incorporan al suelo donde después se colocara el nuevo tubo.
Este proceso sin zanja, hace que el espacio que quede, sea incluso mayor que el diámetro del tubo antiguo, de manera que se puede introducir una nueva tubería plástica del mismo diámetro o incluso mayor.
La nueva tubería, va enganchada a la cabeza cortante, de modo que a la vez que rompe y destruye la tubería antigua, se instala la nueva.
Una vez el “torpedo” ha llegado al final de tramo, simplemente se extrae y ya esta instalada la nueva tubería de PEHD.
El método sin zanja Bursting, se utiliza mucho para la sustitución de tuberías de agua potable y gas entre 80 y 1000mm en suelos sensibles.
_________________________________________________________________________________________________
Renovación de tuberías a través del entubado ajustado (close-fit)
El método Close-Fit, se basa en la renovación de tuberías de redes urbanas por una tubería de PEHD (Polietileno de Alta Densidad) con un diámetro que se ajusta totalmente a la tubería antigua.
Este hecho hace que no sea necesario rellenar el espacio anular, ya que no hay espacio.
El procedimiento de instalación de este método sin zanja es muy sencillo, la nueva tubería que se instalara viene en forma de U, eso reduce su tamaño un 40% (mejor transporte y rápida instalación).
La nueva tubería con un equipo de reducción en la punta para hacerla más pequeña, se engancha a un cabestrante de tiro que la arrastra por el interior de la antigua hasta el punto final.
Una vez instalada, se suelta el cabestrante y el equipo de reducción de la tubería y esta vuelve a su posición inicial (ajustándose totalmente a la tubería antigua).
_________________________________________________________________________________________________
Renovación de tuberías a través del entubado no-ajustado (relining)
Este último método se sustitución de tubería mediante tecnología sin zanja (no-dig), se basa en la instalación de una tubería plástica de menor diámetro dentro de la tubería antigua.
Es el método más económico y extendido, muy útil cuando las antiguas tuberías están deterioradas y se necesitan cambiar sin aumentar el diámetro.
Se pueden instalar de dos formas, en tuberías de largos tramos (1000m) que previamente deben haber sido soldadas mediante soldadura a tope o con tuberías por módulos. Las dos se insertan a través de empuje con un cabestrante.
Para este método sin zanja es imprescindible la limpieza interior del tubo antiguo para evitar cualquier fricción en la tubería nueva. Además se le aplica un lubricante para una mejor instalación. Y además una vez terminado, se tiene que tapar el espacio que queda entre la tubería antigua y la nueva con material alcalino aislante.
>>> Sin duda una tecnología de instalación de tubos muy útil, que ahorra tiempo, dinero y proporciona una vida útil mucho mas larga. Si creéis que podemos añadir algún aspecto más, os invitamos a comentar y mejorar la información.
Gracias y hasta el próximo Lunes! :)
[hs_action id=»10295″]