Tipos de apoyo
• Apoyo tipo A.
Este tipo de apoyo consiste esencialmente en una cama continua de material granular compactado, sobre la que descansa el tubo.
La cama de apoyo debe tener una compactación uniforme en toda su longitud y envolver el tubo según el ángulo 2α previsto, el cual se aconseja sea de 120º. Aconsejamos realizar siempre este tipo de apoyo.
En este tipo de apoyo el tubo descansa directamente sobre el fondo de la zanja o sobre el suelo natural cuando se trata de una instalación bajo terraplén. Se utilizará únicamente en suelos arenosos exentos de terrones y piedras.
Una vez instala la tubería se añade un terreno seleccionado, hasta una altura de 30 cm. por encima de la generatriz del tubo, compactándose a ambos lados de la tubería para garantizar el ángulo 2α de 120º.
Pasos a seguir en una instalación típica de tubería enterrada.
>>> Si queremos ahorrarnos la arena o el material seleccionado de relleno que rodea el tubo, podemos utilizar el mismo material de la excavación pero empleando tubos de mayor calidad, como por ejemplo PE100 RC o tubos pelables, multicapas, etc. ¿Qué opinas a este respecto?.