Tubos corrugados almacenados

Ya sea para un uso sanitario, pluvial o de drenaje, entre otros, las tuberías corrugadas de polietileno de alta densidad (PEAD) están muy presentes en la actualidad debido a sus excelentes propiedades. Su alta resistencia y sus muchas utilidades las han convertido en un referente dentro de la industria. A continuación damos respuesta a varias preguntas acerca de estas conducciones.

 ¿Por qué se usan tanto?

 Por su larga vida útil, estimada en 50 años en condiciones de uso normales.

Por su elevada resistencia  al impacto debido a su flexibilidad.

Por su gran resistencia a los agentes químicos: soporta el efecto de ácidos, alcalinos, sales y solventes. Como resiste a la corrosión, no requiere mantenimiento.

Por su alta resistencia a la intemperie. Está protegida de los efectos de los rayos ultravioleta (UV) por un 2% de negro de humo.

Por su reducido factor de fricción. Conservan el caudal que tenían desde el primer día.

Porque es respetuosa con el medioambiente y no aporta olor ni sabor a los líquidos que transporta.

Por sus menores costes. Se trata de un material de poco peso, lo que facilita su manejo y abarata los costes de transporte e instalación.

¿Por qué se emplean para proteger cables?

Las tuberías de doble pared fabricadas con PE se han revelado como muy útiles para la protección de cables eléctricos enterrados. En el interior, que es liso, se instala con facilidad el cableado y los propios rollos suelen contar con un hilo guía que facilita el tendido de los cables dentro de la conducción.

Ese hilo suele estar fabricado en poliéster. Los tubos suelen unirse por manguito, que será estanco si se utilizan juntas en la corruga del tubo. La norma UNE-EN 61386 es la que rige este tipo de instalaciones.

proteccion-cable

 ¿Cuáles son los tipos de instalación que existen para ellas?

1. Método de Instalación con Palanca y Barra.
Situamos el tapón de instalación dentro de la campana del tubo y, a continuación, colocamos un bloque de madera de forma horizontal a lo largo del tapón de instalación. Se procede a empujar el bloque de madera con una barra y, por último, se apalanca la barra de forma que empuje la espiga dentro de la campana.

palanca-y-barra

2. Método de instalación con retroexcavadora.
Situamos dentro de la campana del tubo el tapón de instalación para, después, colocar un bloque de madera de forma horizontal a lo largo de tapón de instalación. Por último, se empuja la pala de la retroexcavadora contra el bloque hasta lograr que la tubería se sitúe dentro de la campana.

excavadora

3. Método de instalación con retroexcavadora y cuerda.
Situamos la cuerda, que tiene que estar conectada con la pala de la retroexcavadora, alrededor del centro del tubo. Se tira de la cuerda en dirección a la campana aguas abajo, hasta que la espiga quede introducida por completo en el interior de la campana.

Para evitar que se produzca un desalineamiento, es imprescindible tanto estar seguro de que la tubería entre en la campana por completo como de que la tubería se mantiene nivelada.

cuerda-y-excavad

Post relacionados:

[hs_action id=»10297, 16045″]