Hoechst fue la compañía alemana pionera en fabricación de material de Polietileno Alta Densidad (PE AD) y su Informe de la práctica. Tuberías 17 de 1980 tenía el mismo título que he puesto a este post y en el que está basado.
Cuando se transportan sólidos a través de tuberías pueden producirse en las mismas, importantes desgastes por abrasión y corrosión, según el material con que estén hechas, lo que da lugar a interrupciones en el trabajo y costosas reparaciones.
Las tuberías de PE, resistentes a la corrosión y al desgaste, contribuyen a abaratar los gastos de funcionamiento y a aprovechar mejor las instalaciones. El menor coeficiente de rugosidad de los tubos plásticos (PE-PP-PVC) influye en que el desgaste también sea menor.
Los sólidos pueden transportarse neumaticamente por tuberías. Sin embargo es preferible el transporte hidráulico, debido a que la potencia requerida y la capacidad de carga se alcanzan a velocidades mucho más bajas.
Por mencionar algunas aplicaciones. el transporte hidráulico con tuberías de PE ya se utiliza en:
• Yacimientos de arena y grava,
• Extracciones hidráulicas y mecánicas en minería, para minerales y carbón,
• Construcción de diques y recuperación de terrenos,
• Entibaciones hidráulicas en minería
• Transformación de remolachas azucareras
• Transporte de lodo de caolín, con un 20-25% de sólidos
• Conducción de la mezcla de carbón, pirita y agua con un 10% en volumen de sólidos
Comportamiento a la abrasión de acuerdo con el método Darmstadt.
El ensayo consiste en someter a medio tubo de 1 m de longitud a 400.000 ciclos. Para producir la abrasión se utiliza agua+arena+grava. Al final de estos ciclos se mide la pérdida del espesor de pared.
La norma determina que el ensayo se debe realizar a una velocidad de 20 ciclos por minuto y con un nivel de agua en función del diámetro del tubo que se va a probar, durante mínimo 200 000 ciclos, tomando lecturas cada 25 000 ó 50 000 ciclos, y en la sección comprendida en los 700 mm interiores.
El resultado del ensayo de abrasión es el promedio de todas las mediciones superiores a 100 000 ciclos sin que se llegue a la falla de la tubería.
Según este procedimiento, la abrasión media de 0.3 mm después de 400.000 esfuerzos alternos (unas 310 h) que sufren las tuberías de PE, permiten calificar a éstas de excelente resistencia a la abrasión.
>>> Si te ha gustado este artículo, suscríbete y recibirás mensualmente una relación de los artículos publicados en este blog.