Ciclo del agua
Aunque en realidad el ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrosfera, en este post vamos a tratar el ciclo del agua como el recorrido que hacemos que tenga el agua en la superficie terrestre, ya sea en el mar, ríos, lagos, etc. o en tierra.
Las tuberías plásticas se están utilizando en todas las fases del ciclo del agua:
1 – Captación y Evacuación
2 – Potabilización
3 – Suministro y Distribución
4 – Alcantarillado
5 – Depuración
Captación y Evacuación
Tanto para la captación como para la evacuación una vez depurada se suelen utilizar emisarios submarinos, por un lado para coger el agua, lejos de la costa, en mejor estado y por otro para enviar el agua al fondo del mar una vez depurada con objeto de que el mar acabe de hacer su función biológica y mantener limpias las playas y costas.
En las nuevas desaladoras también se utilizan para la toma, el tratamiento dentro de la desaladora y la distribución dentro de la misma, así como finalmente en el emisario submarino para la evacuación de agua salada (salmuera). Para garantizar que el ecosistema de la zona no resulte dañado, en el caso de la planta desaladora de Carboneras, las sales se mezclan con el agua de refrigeración que expulsa la contigua central térmica y el uso de difusores garantiza una dilución rápida.
Emisario submarino de Xagó (Aviles). Tubería PE 100 DN 1600 mm PN 6 bar
Tuberías para el suministro y la distribución de agua potable
Fue el primer sector de aplicación de las tuberías de polietileno debido a su gran elasticidad y flexibilidad, la resistencia al golpe de ariete de las tuberías plásticas aumenta considerablemente respecto al resto de materiales tradicionales. Su interior liso evita la formación de incrustaciones y la pérdida de carga por rozamiento es casi nula, siendo insensibles a la congelación.
Las tuberías plásticas se han acreditado para abastecimiento de poblaciones, redes de distribución, acometidas y conducciones subacuáticas enterradas.
Tuberías para agua regenerada NO POTABLE
Desde hace más de 25 años y cada día más, se está utilizando el agua depurada que proviene de las depuradoras o de los tanques de tormenta, para el riego en agricultura y zonas ajardinadas. Las tuberías plásticas son adecuadas para esta aplicación y con objeto de identificar por color su aplicación, se están utilizando tuberías de PE de color negro con bandas moradas o marrones, para diferenciarlas de las de PE para agua potable que tienen bandas azules. También se utilizan tuberías de PVC-O de color morado.
Razones económicas y medioambientales para usar tuberías plásticas
• Ahorro en la manipulación y en el montaje de la instalación. Su flexibilidad y ligereza permiten su instalación con menor repercusión sobre el medio natural. La facilidad de conexión e instalación es una gran ventaja a la hora de realizar extensiones o reparaciones de la red.
• Empleo de un material que conserva sus propiedades, sin incrustaciones y sin problemas sin corrosión, con mínimas pérdidas de carga por rozamiento a lo largo de toda su vida.
• El probado tiempo de vida útil de las tuberías plásticas -hasta 100 años- es un factor medioambiental clave. Esta larga vida implica reducciones en costes de material, mano de obra instalación y mantenimiento, resultando en un considerable ahorro de recursos.
• Ahorro económico por su menor consumo eléctrico y su estanqueidad que evita posibles pérdidas de agua y la contaminación del suelo, además de la infiltración de sustancias, por lo que se mantiene inalterada la calidad el agua transportada.
• Su reciclabilidad. Las tuberías plásticas son reciclables, recuperándose sus residuos y transformándose en nuevos productos. También pueden aprovecharse sus residuos como fuente de energía.
>>> En resumen, las tuberías plásticas garantizan las necesidades presentes y futuras sin detrimento de los recursos naturales y el medio ambiente. Contribuyen al desarrollo sostenible facilitando un suministro de agua suficiente, seguro y eficaz. ¿Estás de acuerdo?